Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Show mediático, minimiza el gobierno de Venezuela

Presidente de la Asamblea Nacional estuvo detenido cerca de una hora

Fue un arresto arbitrario, señalan varios países y organismos

Foto
▲ Momento de la detención de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, en la autopista entre Caracas y el Puerto de La Guaira, cuando se dirigía a Caraballeda a celebrar un cabildo abierto.Foto tomada de un video de la cuenta de Twitter de Gustavo Tovar
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 22

Caracas. El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido este domingo cerca de una hora por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), armados y enmascarados, en lo que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro atribuyó a una situación irregular en la que los efectivos actuaron de manera unilateral, además de calificar el incidente de “show mediático” y de representar un falso positivo para desestabilizar al Poder Ejecutivo.

También fueron detenidas, poco más de 60 minutos, las corresponsales de la televisora colombiana Caracol, Beatriz Adrián, y Osmary Hernández, de la cadena CNN en Español, que cubrían el arresto del dirigente opositor.

El Grupo de Lima, con excepción de México, condenó la detención de Guaidó que fue calificada de arbitaria por el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y de secuestro por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del Sebin interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”, se tuiteó desde la cuenta del mismo Guadió. La detención ocurrió cuando viajaba por la autopista entre Caracas y el puerto de La Guaira, rumbo a Caraballeda, 40 kilómetros al norte, donde iba a presidir un cabildo abierto.

Poco después de una hora, Fabiana Rosales, esposa de Guadió, escribió en Twitter: “Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al cabildo abierto”.

En un comunicado, el gobierno afirmó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron las investigaciones contra el primer comisario del Sebin, Ildemaro José Mucura, por presuntos “nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela.

Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela, escribió en Twitter el presidente Nicolás Maduro, al referirse al hecho.

Nos enteramos de que se había dado una situación en la que un grupo de funcionarios que actuaron de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular, declaró previamente el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Según el funcionario, eso sirvió para un “show mediático”, y agregó que los agentes que participaron fueron destituidos del Sebin y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto con la finalidad de establecer si se prestaron para crear este tipo de situaciones.

Entonces Maduro ya no controla las fuerzas armadas, porque se rompió la cadena de mando ¿Quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores, respondió Guaidó, quien fue interceptado por dos camionetas de agentes del Sebin, encapuchados y con armas largas, mientras viajaba por una autopista.

Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo, expresó el militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

El arresto ocurrió luego de que el viernes, en otro cabildo abierto realizado en Caracas, Guaidó, ingeniero, de 35 años, se dijo dispuesto a llenar el vacío de poder que –a su juicio– hay en Venezuela, porque Maduro inició el pasado jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por la Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima (integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá. México forma parte de este grupo pero se ha negado a considerar ilegítimo el mandato de Maduro).

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó finalmente a Caraballeda, estado de Vargas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores.

Un mensaje a Miraflores (palacio de gobierno): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!

Este domingo el diputado reiteró el llamado que hizo el pasado viernes a una movilización para el 23 de enero. “Será un grito que retumbará en toda Venezuela y a esto le tiene miedo la cúpula de ladrones que gobierna el país.

No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio, porque estamos pasando hambre, dijo, al referirse a la severa crisis venezolana marcada por escasez de bienes básicos y una inflación que alcanzará los 10 mil millones de puntos porcentuales en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

El presidente legislativo y militante del partido Voluntad Popular, reiteró el llamado a desconocer a Maduro que hizo el viernes a las fuerzas armadas.

El Grupo de Lima, excepto México, condenó la detención y expresó en un comunicado su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los diputados y el pleno ejercicio de las competencias del Parlamento.

Almagro manifestó en Twitter su condena y rechazo absolutos a lo que llamó secuestro. Agregó que la comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros.

El Departamento de Estado reprodujo un tuit del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton: Consideramos que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de la Asamblea Nacional y de todos los venezolanos que claman elegir libremente a sus líderes.

El gobierno argentino afirmó: este episodio ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos; mientras Chile fustigó lo que consideró un amedrentamiento.

Colombia condenó el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente electo en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy (domingo) por miembros del Sebin, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el del neofascista Jair Bolsonaro, en Brasil, celebraron que la Asamblea Nacional declarara a Maduro un usurpador y que Guaidó anunciara que la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

En ese anuncio, Guaidó admitió que eso será realidad sólo si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares retiran su apoyo al presidente. Pero todas las decisiones de la Asamblea Nacional son anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, que la declaró en desacato en 2016, y el jueves tomó protesta a Maduro para un nuevo mandato.