Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desapareció en Zapopan

Buscan en Jalisco a hija de ex subprocurador de Sinaloa

Alfaro insiste en que la delincuencia va a la baja

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., Mayté Roxana Renaut Vega, hija de Felipe Renaut Rentería, ex subprocurador de Justicia de Sinaloa y ex secretario de Seguridad Pública de Culiacán, desapareció la noche del viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, informó la Fiscalía General de Justicia de esta entidad.

La joven, de 22 años de edad, procedente de Sinaloa, llegó ese día al domicilio donde reside con unos familiares en Zapopan; luego acudió a realizar una serie de trámites, pero en uno de los traslados se perdió contacto con ella, precisó el fiscal de Jalisco, Octavio Solís.

Dijo que trabajan en coordinación con el gobierno de Sinaloa y autoridades federales para dar con la joven y agregó que hay dos líneas no muy sólidas de las primeras indagatorias y sobre ellas trabajamos intensamente.

En rueda de prensa junto con el gobernador Enrique Alfaro, quien presentó cifras según las cuales la criminalidad ha disminuido en el estado desde su llegada, en diciembre pasado, el fiscal afirmó que se activó el protocolo Alba.

Se dirigía a un centro comercial a realizar trámites por cuestiones personales. Toma por ahí un vehículo de plataforma (un taxi Didi) para trasladarse. Ya se localizó al chofer, se platicó con él y nos aporta algunos datos extras, indicó el fiscal.

En redes sociales sus familiares dieron a conocer la desaparición la madrugada del sábado. “Mayté salió de un domicilio en Ciudad Granja, Zapopan, rumbo a Plaza Galerías a bordo de un taxi de la plataforma Didi poco después de las 20:30 horas. Fue al regreso de la plaza cuando se perdió el contacto con ella.

A partir de las 11 de la noche su teléfono estaba apagado y surgió la alerta porque ella se había quedado de ver con unos amigos en la casa de Ciudad Granja, refiere la información.

Presunto nexo del padre con los Beltrán Leyva

Renaut Rentería, padre de la joven desaparecida, actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La carrera pública de Renaut Rentería cayó en desgracia en 2008, cuando fue aprehendido el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva en una casa de seguridad en Culiacán, donde el Ejército y la Procuraduría General de la República encontraron una supuesta narconómina en la que estaba incluido el jefe policiaco de Culiacán, con 120 mil pesos mensuales.

Renaut, agobiado por al menos cuatro grabaciones que circularon en medios de comunicación a partir del 31 de octubre de ese año, en las cuales hacía tratos ligados a la protección de los Beltrán Leyva, renunció el 7 de noviembre y culpó a los medios de comunicación por la publicación de las narcolistas.

Las declaraciones del fiscal jalisciense Octavio Solís se dieron dentro del marco de una presentación encabezada por el gobernador Enrique Alfaro sobre las cifras de seguridad en el estado, según las cuales disminuyó el número de delitos en comparación con los promedios mensuales que se registraban en 2016, 2017 y 2018.

Alfaro dijo que el promedio de delitos mensuales contra los primeros 31 días de esta administración bajó a 12 mil 238; en 2016 se reportaron 13 mil 406 ilícitos generales en promedio por mes; en 2017 hubo 13 mil 883 y en 2018, 13 mil 677.