Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Hace historia en la categoría principal

Conquista Cuarón los Critics’ Choice Awards

Gana cuatro galardones: mejor director, fotografía, película y largometraje extranjero

Foto
▲ La actriz estadunidense KiKi Layne entregó a Alfonso Cuarón el premio al mejor director en la 24 edición anual de los Critics' Choice Awards.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. a34

La película Roma de Alfonso Cuarón hizo historia al alzarse con el premio a mejor película en la edición 24 de los Critics' Choice Awards 2019, donde este filme también se adjudicó los galardones a mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía.

Roma se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar la categoría como mejor película. Al recibir este premio Alfonso Cuarón se hizo acompañar por las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, además de parte del equipo creativo. En el micrófono sostuvo: Gracias a la Asociación de Críticos de Cine y Televisión, es realmente maravilloso. Tengo muchas gracias que dar. Esta película es producto de esta gente. Este es parte del equipo fabuloso que hizo posible esta película. Estamos tratando, prosiguió, de mantenernos al día con Yalitza... y realmente estas son las figuras de la película.

Aparicio se queda nominada

Minutos antes, al subir por la estatuilla a mejor dirección, el cineasta también agradeció a Aparicio y De Tavira su participación en la cinta “ellas son Roma”. Agregó: “Las películas puede que no derriben muros, pero crean ventanas para ver hacia el otro lado y ver nuestro reflejo. Gracias a mi familia que le dio forma a Roma y a mí”.

Durante la ceremonia que se realizó en el The Baker Hangar de Santa Mónica, California, la mexicana Yalitza Aparicio se quedó en el camino por la estatuilla a mejor actriz, galardón que compartieron Glenn Close, por The Wife y Lady Gaga, por A Star is Born.

En esta ocasión fueron cuatro los premios para el largometraje de Cuarón, mientras que en otras cuatro categorías en las que estaba nominado no fue favorecido, como a mejor edición que se llevó Tom Cross (First Man); mejor guión original conseguido por Paul Schrader (First Reformed) y mejor diseño de producción que se llevaron Hannah Beachler y Jay Hart (Black Panther).

Más de 300 críticos de radio, televisión y servicios en línea de Estados Unidos y Canadá se reúnen para reconocer lo mejor del cine y la televisión de la última temporada. En esta ocasión otorgaron el premio a mejor actor a Christian Bale, por Vice; mejor canción Shallow (A Star Is Born); mejor banda sonora, a Justin Hurwitz (First Man); mejor actor de reparto fue para Mahershala Ali (Green Book) y en el rubro femenino fue para Regina King (If Beale Street Could Talk).

La cinta de Cuarón abrió la temporada de premios de 2019 en la meca del cine Hollywood con dos Globos de Oro y aceita los motores para lanzarse a la campaña hacia el codiciado Óscar, que se entrega el 24 de febrero.

Los Globos no son necesariamente un termómetro fiel de los Óscar, principalmente porque no votan los 7 mil 902 miembros de la Academia del Cine de Estados Unidos, sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

(Con información de Notimex y Afp)