Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Mediterráneo da Capo, Serrat rinde homenaje a su tema creado hace 47 años

El cantautor catalán abrirá el 7 de febrero conciertos en el Palacio de Bellas Artes

Foto
▲ Joan Manuel Serrat durante su presentación en Torreón, Coahuila, el 3 de octubre de 2008.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. a10

Joan Manuel Serrat regresará a México con los temas de su disco más emblemático, entre otros grandes clásicos que lo han colocado como el cantautor catalán más importante del siglo XX.

El autor de Penélope abrirá sus presentaciones de la gira Mediterráneo da Capo, el 7 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde deleitará, en la sala principal, los días 9, 14, 16 y 17 a sus seguidores. El periplo continuará en Puebla, Guadalajara y Monterrey. Su travesía por territorio mexicano culminará el 23 de febrero en el Auditorio Nacional.

Mediterráneo da Capo es un homenaje a su octavo álbum de estudio, de 1971. El cantautor y guitarrista ofrecerá un viaje musical para traer a la actualidad la fuerza, el ingenio y la calidad de ese material considerado uno de los mejores en español del siglo XX.

El álbum Mediterráneo es una producción que pretende ser rescatada tras 47 años; mientras Da capo es un término musical de origen italiano que significa volver al principio.

Repertorio

Tal vez esa sea la razón para que casi medio siglo después, Serrat regrese a ese tema, que nunca abandonó. Entre las canciones que se escucharán, está la que da nombre a la gira y que en 2005 fue elegida, por votación popular, como la mejor canción española de los pasados 50 años.

El público también podrá disfrutar de La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Aquellas pequeñas cosas, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Lucía, Vagabundear, Barquito de papel y Vencidos.

Hace unos días, Serrat interrumpió el concierto que ofreció en el Auditorio del Forum cuando un espectador gritó: ¡canta en catalán, estás en Barcelona! El reclamo generó una enfática reacción del cantautor, quien hizo una pausa y respondió: siempre hay alguien que viene despistado.

Continuó: Sé que estoy en Barcelona, seguramente antes que usted. Desde hace tiempo trabajo por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo.

En enero de 2014, en el Palacio de Bellas Artes, el catalán recordó que cuando se presentó por primera vez en ese recinto (el 3 de noviembre de 1969), aún se sentía el dolor por la matanza de Tlatelolco. Ese día las formas poéticas y musicales del cantautor volvieron a enamorar. Se pueden interpretar y reinterpretar… transformarlas, pero siempre serán las piezas de Serrat: himnos para gente de varias generaciones.

En 2015 convirtó el Auditorio Nacional en un foro de expresión al referirse a los millones de niños que sufren maltrato, humillación, que son obligados a prostituirse, asesinados, de los que duermen con miedo o se esconden. Infancia es destino y los que sobrevivan tienen un futuro incierto, precisó el cantautor.

También se escucharon los gritos contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Después la orquesta y Serrat guardaron silencio cuando se pasó lista a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, expresó el intérprete en aquella ocasión.

Activo defensor de los derechos humanos, Serrat continuará su travesía por Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y Ecuador.