Economía
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Continúa lento el suministro de gasolina: Onexpo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 19

El abasto de gasolina sigue lento, tras el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para mejorar la distribución. A pesar de que hay una leve mejoría todavía no se normaliza el suministro, porque a la par se mantienen las compras de pánico, afirmó Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo Valle de México.

En entrevista, expresó que el sector es el más interesado en que se regularice el suministro, pero tampoco puede decir con certeza que así será. Es cuestión aspiracional, porque aún no tenemos datos concretos para darlo por hecho.

Manifestó que la situación en el valle de México, donde menos de una cuarta parte de estaciones estaban operando hasta el domingo, se debe a que, luego de que llega la gasolina, en pocas horas hay desabasto a causa de las compras de pánico. A ello se suma lo lento que está siendo el suministro.

Algunas estaciones empiezan a ser abastecidas paulatinamente, de manera escalonada. Pero ahora, con el consumo de pánico, el combustible se agota con rapidez. Sigue prevaleciendo una situación no de crisis, pero sí de escasez de gasolinas por la enorme demanda que se está dando, indicó.

Por lo pronto, manifestó, si bien se ha visto el apoyo de la Canacar para llevar combustibles a los estados más afectados, con la logística implementada se rompió todo un círculo que hay que volver a cerrar. La operación con pipas se vuelve complicada.

González Piña agregó que, hasta el momento, es difícil estimar a cuánto ascienden las pérdidas económicas. En parte, explicó, por lo reciente de los hechos, aunque también incide que cada estación tiene una economía diferente y volúmenes de ventas distintos, lo mismo que el número de empleados.

Por su parte, la Onexpo Nacional dijo que de sábado a domingo hubo un cambio positivo en el abasto de gasolinas, pero éstas se acaban tres horas después de que llegan a las estaciones. Agregó que el suministro debe evaluarse día tras día, por lo que será el martes cuando se tendrá una visión más clara y consistente sobre la evolución del nuevo plan.