Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte y enfermedad desde una óptica estética y artística en la muestra A capite ad calcem

Exposición multimedia en el antiguo Palacio de Medicina

Foto
▲ En 22 salas distribuidas en los dos pisos del edificio se muestra piezas que relatan la evolución de la ciencia médica.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 7

La belleza de la lucha entre la vida y la muerte, la enfermedad, el cuerpo humano y los instrumentos para sanar fueron capturados por el fotógrafo francés Michel Zabé, quien durante más de dos años se dedicó a observar los objetos que resguarda el antiguo Palacio de Medicina.

La vida es breve y el arte es largo, se cita a Hipócrates, médico de la antigua Grecia. Queda demostrado con la exposición multimedia A capite ad calcem, que con amplias proyecciones adentran en la oscuridad para observar las imágenes en blanco y negro en movimiento, con el reto de encontrar un sentido estético en piezas como una sierra de amputación, lesiones corporales o detalles de órganos y músculos al descubierto, mientras música instrumental se desenvuelve en el ambiente.

Un rostro sin piel resplandece al entrar en un salón del histórico edificio. Los ojos desorbitados, un hueco oscuro donde hubo una nariz, la arteria que cruza la frente sobre el cráneo y los dientes desnudos son la primera imagen que recibe al visitante. La exposición es sobre un lado oscuro que causa temor y al mismo tiempo resulta atractivo a la gente, se explica.

Zabé falleció en junio de 2018, dejando con esta exposición las últimas obras de un gran legado que capturó en México desde su llegada en 1967. Después decidió residir en este país para observar con la lente la riqueza arquitectónica y artesanal por 40 años, hasta que también se enfrentó a la enfermedad.

Las imágenes en blanco y negro son un sumario de la colección del Museo de Medicina, que en 22 salas distribuidas entre los dos pisos del edificio muestra piezas que relatan la evolución de la ciencia médica. Primero se pensaron para un libro, luego evolucionó en un discurso visual con tintes cinematográficos con proyecciones, instalaciones de luz, así como animaciones en dos y tres dimensiones.

La construcción de este palacio se inició en 1732. Ubicado en la esquina de Brasil y Venezuela, en el Centro Histórico, su destino fue ser sede del Tribunal del Santo Oficio. Su primera historia fluye entre juicios y encarcelados por faltas a la moral, además de las innovaciones arquitectónicas para su tiempo por su constructor, Pedro Arrieta.

En 1854 se convirtió en escuela de medicina, antes fue casa del Arzobispado, sede de la Lotería Nacional, escuela primaria y cuartel militar. En una de las celdas se suicidó en 1873 el poeta Manuel Acuña, quien era estudiante.

Además de las salas dedicadas a la historia de la ciencia que estudia el cuerpo humano y sus enfermedades, es posible recorrer el edificio, de manera gratuita. Algunas noches hay representaciones de teatro, algunas sobre los tiempos de la Inquisición. Actualmente el edificio es parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encarga de su funcionamiento y cuidado.

Entre los frascos con embriones, así como vitrinas con huesos humanos e instrumental antiguo, es que Zabé se dedicó a fotografiar la historia De la cabeza a los pies, como dice el significado del título en latín de la exposición, que hace un recorrido por todas las piezas que se encuentran en el palacio, como anatomía y oftalmología, todo dividido en las diferentes subáreas de estudio.

Las exposición, que se inauguró en agosto, hasta ahora ha recibido aproximadamente 70 mil visitantes, por lo que se extenderá el tiempo de exhibición hasta marzo.