Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén erigir 10 mil en un año

A la fecha, 430 empresas interesadas en edificar viviendas de damnificados

El proceso empezará la semana próxima; se asignará a cada una un cuadrante por insaculación: Cravioto

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México busca reconstruir de manera masiva más 10 mil viviendas unifamiliares dañadas por el sismo de septiembre de 2017 en el lapso de un año, proceso que empezará la próxima semana, informó el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.

En conferencia de prensa señaló que hasta el momento se han inscrito 430 empresas, tanto constructoras como de supervisión y otros ramos, interesadas en participar en este proceso, en el cual por medio de un sorteo a cada una se le asignará un cuadrante de los 203 en que se dividió la capital del país para ese efecto.

En cada cuadrante, detalló, en promedio deberán ser reconstruidas al menos 50 viviendas, y a cada uno se asignará una empresa constructora y una de supervisión. Recordó que para cada vivienda, hasta de 65 metros cuadrados, se destinará un presupuesto de 350 mil pesos a fondo perdido.

En caso de que los afectados requieran que su inmueble sea de mayor extensión, podrá optar la redensificación hasta otros 65 metros cuadrados, con créditos otorgados por el gobierno, por lo que, aseguró, se garantiza que no serán deudores de la banca.

Acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, y otros miembros del gabinete del gobierno capitalino, apuntó que el 18 de enero se realizará la insaculación de la empresas por cuadrantes y, una vez asignadas, al día siguiente comenzarán las asambleas vecinales en cada cuadrante, las cuales deberán concluir en el lapso de una semana,

En dichas reuniones se dará a conocer a los vecinos la empresa constructora, el ingeniero responsable de obra y el supervisor, y el responsable de cuadrante de la Comisión para la Reconstrucción, así como el padrón de beneficiarios y el tipo de afectación de cada vivienda, con el propósito de que se garantice que están incluidos todos los inmuebles.

Asimismo, se validará la situación jurídica de la vivienda afectada, las personas beneficiadas, el monto de la reconstrucción y el programa de obra, y se iniciará el proceso de firma de convenios y contrato de construcción con los interesados, proceso que durará no más 15 días días para que inicien las obras.

Por otra parte, Rodríguez Velázquez dijo que la urgencia es atender a todos los damnificados que no pueden estar en sus casas por las afectaciones; por supuesto que nuestro límite es la ley y el presupuesto, por lo que los casos pendientes se resolverán el próximo año.