Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno vuelve a la vida 96 unidades de transporte que estaban en desuso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 29

En los primeros 35 días de gestión, el Gobierno de la Ciudad de México ha recuperado 96 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metro y del Sevicio de Transportes Eléctricos (STE) que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quien señaló que dichos sistemas de movilidad fueron encontrados en el abandono.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que son 75 autobuses, 10 trolebuses, 10 trenes del Metro y uno del Tren Ligero, y se prevé duplicar el número de vehículos recuperados en 100 días de esta gestión.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local destacó que lo anterior se logró sin tener que echar mano de recursos extraordinarios al presupuesto asignado a cada uno de esos sistemas de transporte, por lo que se continuará con estas acciones.

En su presentación, Lajous Loaeza indicó que en el caso de RTP, operaba sólo 64 por ciento de su flota, por lo que se inició un programa para la compra de refacciones, lo que permitió poner en operación 75 autobuses que estaban fuera de servicio, con lo que se llega a una capacidad de 70 por ciento y se beneficia a 35 mil personas diarias.

En cuanto al Metro, 10 trenes fueron puestos en circulación en las líneas 12, de Tláhuac a Mixcoac; A, de Pantitlán a La Paz; B, de Buenavista a Ciudad Azteca; 8, de Lagunilla a Constitución de 1917, y de El Rosario a Barranca del Muerto, que transportarán a 150 mil usuarios todos los días y se espera recuperar 10 convoyes más en los dos meses siguientes.

En ese sistema de transporte, agregó, se realiza un programa de limpieza en estaciones, que incluye en en algunos pintura y balizamiento nuevo, como en Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo, Zócalo, Bellas Artes, Balderas, Tacubaya y Chabacano.

Respecto del Servicio de Transportes Eléctricos, sólo operaba 43 por ciento de la flota de trolebuses, y fueron reincorporados 10 en los corredores Cero Emisiones en beneficio de 12 mil usuarios.