Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan investigadores transformar la política social
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 12

En los últimos 30 años, las políticas sociales han sido diseñadas y reformadas por una élite tecnocrática transexenal, sin embargo, hoy estamos frente a la posibilidad de romper con esa inercia. Estas decisiones deben tomarse sobre la base de metas y preocupaciones en la sociedad y no sobre intereses particulares, de acuerdo con Guillermo Farfán Mendoza, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La finalidad es un sistema de seguridad social integral con miras a las proyecciones que arrojan que 20 por ciento de la población mexicana tendrá 65 años o más para el año 2050.

De continuar con políticas asistencialistas, en 32 años el costo para mantener programas sociales absorberá grandes cantidades de recursos del Estado, señaló el académico en el ciclo de mesas redondas Retos y desafíos tras las elecciones de 2018, coordinado por Silvia Inclán, científica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

La propiedad privada es el mayor de los problemas en torno a los programas de vivienda desarrollados por el gobierno, ya que este esquema obliga a las personas a permanecer en un lugar fijo, lo que se vuelve un obstáculo en la búsqueda de trabajo y movilidad, afirmó Beatriz García Peralta, investigadora del IIS.

El acceso a la propiedad privada de la vivienda ha otorgado poder político y económico a sindicatos, funcionarios y empresas constructoras, apuntó.

En un país que históricamente ha tenido una tradición de comunidad, las cooperativas son una solución ante el problema de vivienda.

La búsqueda de un nuevo modelo de vivienda puede resolver los problemas de la familia, como lo ha hecho en ciudades que han implementado las cooperativas, como Venecia o Berlín, expresó García Peralta.

Por su parte, Clara Jusidman, presidenta fundadora de Incide Social AC, afirmó que en la actual administración se identifica una excesiva atención a la pobreza rural, siendo que la mayor parte de la pobreza más aguda se centra en las ciudades, advirtió.