Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan indígenas de Michoacán diálogo con AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 12

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para que las autoridades comunales de 50 pueblos originarios le expliquen los problemas históricos que los tienen en el atraso y marginación, informó el asesor de la organización purépecha, Pavel Guzmán.

Dijo que se trata de poblaciones como Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Capácuaro, Huecorio, Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán, entre otras, las que desean tener un diálogo abierto con López Obrador.

Es cierto que nos hemos alejado de partidos y de autoridades del gobierno estatal, pero confiamos en que los pueblos originarios estén incluidos en la cuarta transformación, porque es mucho el rezago social y han sido demasiadas las promesas incumplidas, apuntó.

Dijo que el CSIM no está de acuerdo con la iniciativa de desarrollo agropecuario que presentó la bancada de Morena en el Congreso, porque lejos de representar avance significa más atraso, pues pretende privatizar tierras ejidales y comunales, por lo que necesitan tomar en cuen ta su perspectiva. Las comunidades demandan obras de impacto en los pueblos a propuesta de cada asamblea comunal.

Desde hace años no se ha hecho casi nada en nuestros pueblos por los presupuestos raquíticos y porque ha habido presidentes municipales que han desviado los recursos.

También exigen justicia para cinco casos de desaparición forzada contra la familia Guzmán Cruz, de la población de Tarejero, municipio de Zacapu, porque a pesar de que fue en 1974 y 1976 cuando agentes de seguridad federal se llevaron al padre de familia y a cuatro jóvenes hermanos, jamás hubo una explicación o aclaración de lo ocurrido.

Los desaparecidos son los hermanos Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, así como a su padre Jesús Guzmán Jiménez, acusados de pertenecer a grupos armados clandestinos, aludió el líder indígena.