Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega crisis en el Norte

Ni militarización ni portazo en la frontera sur: Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 11

En la frontera sur no habrá ni militarización ni portazo, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

No queremos portazo; que la gente entre y se registre. Después revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera, declaró en entrevista.

El operativo de esta naturaleza, comentó, será capaz de atender a 10, 15 mil migrantes o lo que sea necesario. Subrayó que el flujo en la frontera norte es normal.

Claro, si lo declara Donald Trump, está a punto de haber una invasión a Estados Unidos, pero si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no una crisis en la frontera norte, sostuvo.

Explicó que si bien el asunto tomó distintos matices desde octubre pasado con la caravana de centroamericanos, desde hace tiempo hay una perspectiva de movilidad de 350 mil personas migrando cada año, la mayoría con destino al vecino país del norte.

Datos del Consejo Nacional de Población, difundidos esta semana, muestran en cambio un aumento de personas nacidas en México residentes en Estados Unidos. En 2017 se contabilizaron 11.6 millones y al cierre de 2018 la cifra llegó a 12.3 millones.

El subsecretario prometió que la política migratoria mexicana se instrumentará con base en la libertad de movimiento de los extranjeros y el respeto a sus derechos.

Habrá respeto pleno a la dignidad de los migrantes. Por supuesto que habrá seguridad, tenemos que garantizar la seguridad de ellos mismos, pero procuraremos una migración regulada, ordenada y segura, señaló.

En octubre pasado, pese al flujo extraordinario de las caravanas de centroamericanos, no se rebasó la tendencia de años recientes.

El pico en esta materia fue en 2005, con el registro ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de 240 mil 269 extranjeros, mientras de enero a noviembre de 2018 el recuento fue de 131 mil 931, igualmente presentados ante la autoridad.

La Secretaría de Gobernación espera el arribo de más caravanas en los próximos días.

Con el fin de tomar previsiones se estableció a partir del jueves pasado una coordinación especial entre el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, y sus homólogos de los países que forman el triángulo norte de Centroamérica.