Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen audiencias sobre la GN

Acuerdan cambiar el papel de las fuerzas armadas en seguridad
Foto
▲ Los diputados Aleida Alavez, Felipe Macías y María Guadalupe Almaguer, con Mario Delgado en la clausura de las audiencias.Foto Jose Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 9

Tras cinco días en que se escuchó a especialistas, organismos defensores de derechos humanos y funcionarios públicos, ayer concluyeron las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional (GN) que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados, en las cuales se concluyó que la participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública no puede seguir como hasta ahora.

También se estableció que el dictamen sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo no se aprobará en los términos en que fue publicada, tiene que modificarse para que exprese con claridad que esta instancia debe ser de carácter civil, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Señaló que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios para hacer propuestas de redacción, en las que se puedan verter las aportaciones recibidas en las audiencias a fin de que se puedan discutir en el periodo extraordinario de sesiones previsto para el 16 y 17 de enero.

Trascendió que el mismo lunes habrá una reunión de los líderes camarales en la Secretaría de Gobernación para abordar el tema.

Al presentar las conclusiones de las audiencias, Delgado explicó que se cambiará el dictamen para delimitar y expresar con claridad el respeto a las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

Se establecerá con precisión la ruta de fortalecimiento de las policías civiles y los mecanismos de coordinación entre éstas y con las instancias de procuración de justicia, así como el robustecimiento de los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la GN, explicó el diputado federal.

Retiro implica indefensión de la población

Otro de los consensos fue que el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública en estos momentos dejaría en indefensión a la población.

El coordinador de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que el gran reto es crear la Guardia Nacional para responder a lo que el país necesita, pero sin repetir errores del pasado.

Tras escuchar criticas al modelo de GN propuesto por el Ejecutivo federal, hizo un llamado a los legisladores a reflexionar de manera honesta y sin prejuicios y ser capaces de tener un balance entre lo deseable y lo posible.

Desafortunadamente, en esta materia, advirtió que el no aportar nada, el no presentar opciones que se puedan llevar a la práctica como política pública, de alguna manera implica avalar el actual estado de cosas, y ese es el peor de los escenarios, pues en el país todos los días aumentan las desapariciones, las extorsiones, los muertos y la violencia.

Mario Delgado destacó que durante las audiencias, en muchas ocasiones se perdió de vista que lo que se planteó es crear una nueva institución, no extender el actual estado de cosas.