Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Más municipios de Jalisco afectados
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 4

El desabasto de combustible en Jalisco se expandió a municipios cercanos a Guadalajara, como Ameca, Tala y Acatlán, donde redujeron la producción cañera, o como Amacueca, Juchitlán, Poncitlán, Tecolotlán y Colotlán, donde los vehículos oficiales sólo son usados para emergencias, informó el gobierno estatal.

Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, precisó que también los ayuntamientos de El Grullo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Arandas, Tequila, Chapala y Mazamitla se han visto afectados, pues su economía en gran medida depende de la actividad turística.

En El Salto, municipio conurbado al surponiente de Guadalajara, donde está una de las dos terminales de almacenamiento de Pemex en esta entidad, se acabó el combustible en la gasolinera ubicada a menos de un kilómetro de dicha planta.

En el estado de México, cientos de automovilistas pernoctaron de viernes para sábado y esperaron hasta 15 horas en varias gasolineras localizadas en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán para comprar carburante.

En estaciones de Tultitlán, San Martín de las Pirámides, Coacalco, Otumba y Acolman también hubo largas esperas, pero al final los automovilistas pudieron surtirse de hidrocarburo, luego de que ayer por la mañana arribaron las pipas.

También, cientos de automovilistas pernoctaron en gasolineras de Pachuca y municipios como Mineral de la Reforma, Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tula y Tepeji. En al menos 10 de ellas había filas de un kilómetro; en Ixmiquilpan no se ha registrado falta de combustible en sus ocho expendios.

Un grupo de ciudadanos de León, Guanajuato, bloqueó un tramo del libramiento a Morelos, frente al fraccionamiento La Marina, para protestar por el desabasto de gasolina. Al lugar llegó el secretario de Seguridad municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y después de dialogar la vialidad fue liberada.

Una pipa con 10 mil litros de diésel presuntamente robado fue incautado por la Policía Federal en Tula, Hidalgo. La unidad fue encontrada en el libramiento San Pedro-Iturbe de Tula, donde los agentes realizaban patrullajes como parte del operativo contra el huachicoleo.

En la capital de Chihuahua, dos presuntos huachicoleros fueron detenidos la madrugada de ayer por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, acusados de sobornar a policías locales, pues pretendían ordeñar y robar combustible en un poliducto de Pemex situado en la zona conurbada.

El arresto permitió que un juez ordenara el cateo a un predio cercano al ducto, donde se decomisaron dos cisternas con 40 mil litros de gasolina, varias porciones de mariguana, un vehículo marca Ford adaptado con un tinaco y dos bidones de 20 y 50 litros.