Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Neza disparan al aire por pleito en gasolinera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 4

Nezahualcóyotl, Mex., Policías municipales de esta localidad hicieron disparos al aire de armas de fuego para dispersar a una multitud que aguardaba el abasto de gasolina en una estación de servicio, informó la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) al anunciar el inicio de una investigación de oficio luego de que un video que documenta el hecho fue difundido en redes sociales.

Jorge Olvera García, presidente de la Codhem, retomó en su cuenta de Twitter el video y señaló que la indagatoria, con el expediente CODHEM/NEZA/58/2019, se realiza por la probable detonación de mecanismos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y la posible violación a sus derechos humanos.

En el video se observa que un grupo de policías dialoga con las personas que esperan el combustible en la gasolinera ubicada en avenida Carmelo Pérez, colonia Vicente Villada, al filo de las 5 de la madrugada. En un momento la discusión aumenta y de pronto se escuchan detonaciones de arma de fuego.

Foto
▲ Jóvenes con bidones viajan en Metro.Foto Foto Yazmín Ortega Cortés

También se ve a cuatro policías golpeando a una persona tirada en el suelo y la gente se dispersa por el gas pimienta que arrojaron.

El gobierno municipal informó que policías atendieron un llamado de alteración al orden, toda vez que mototaxistas supuestamente ingerían bebidas alcohólicas. Los uniformados fueron agredidos y al parecer hubo disparos al aire de manera disuasiva para evitar algún enfrentamiento mayor. Dos hombres fueron detenidos.