Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin razón y sin pruebas actúa la FBI, tuitea Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este sábado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la acusó de actuar sin razón alguna y sin pruebas al abrir pesquisas para determinar si él había actuado en nombre de Rusia al despedir a su director James Comey en 2017.

“Guau, me acabo de enterar por el fallido New York Times que los ex líderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a irse de la agencia por algunas razones muy malas, abrieron una investigación sobre mí, sin razón alguna y sin pruebas, después de que yo despedí al mentiroso de James Comey, ¡un sinvergüenza total!”, tuiteó Trump.

Según el mandatario, el FBI estaba en una crisis total... por el pobre liderazgo de Comey y por la forma en que manejó la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de un servidor privado para enviar algunos correos electrónicos oficiales.

El New York Times reportó el viernes, citando fuentes anónimas, que la FBI abrió un expediente para determinar si Trump representaba una amenaza para la seguridad nacional y si trabajó para Moscú.

Esa investigación del FBI pronto se integró en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en los comicios de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú durante la elección presidencial.

El diario no dio indicaciones sobre las posibles conclusiones del FBI; pero según el diario la investigación tenía un componente de contrainteligencia y otro penal, y se inició después de que el presidente despidió a Comey, en mayo de 2017

El aspecto de contrainteligencia consistía en determinar si Trump trabajaba a sabiendas o no para Moscú y si era una amenaza para la seguridad nacional, informó el periódico. Luego se añadió la pesquisa penal, relacionada con el despido de Comey.

Cuando despedí a James Comey fue un gran día para el país, dijo Trump, asegurando que el ex director de la FBI está siendo totalmente protegido por su mejor amigo, Bob Mueller.

Trump criticó repetidamente la investigación de Mueller como una caza de brujas y la ve como una mancha en la legitimidad de su presidencia.

El secreto ruso

El diario The Washington Post informó la noche de este sábado que según fuentes cercanas al gobierno, muy poco se sabe de las reuniones que Trump ha sostenido con el presidente ruso Vladimir Putin, pues no hay registro de tales encuentros ya que el mandatario incluso se ha apropiado de las notas que han tomado los intérpretes que han realizado la traducción simultánea.