Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente culpa a demócratas de la crisis humanitaria

El cierre de gobierno ya es el más largo en la historia de EU

No recibieron sus salarios más de 800 mil funcionarios federales

Foto
▲ Viajeros confundidos buscan un rincón para descansar frente a una terminal cerrada en el Aeropuerto Internacional de Miami. El cierre parcial de gobierno pone a prueba el sistema de aviación nacional, ya que los inspectores de seguridad y los controladores de tránsito aéreo se quedan en casa por la falta de pago.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2019, p. 20

Washington. Justo cuando el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos llegó a los libros de historia como el más largo, los miembros del Congreso se fueron de la ciudad, no había negociaciones programadas este sábado y el presidente Donald Trump lanzó una serie de tuits al vacío.

¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! ¡Llame a su senador o representante demócrata, dígale que hagan su trabajo!, escribió.

El mandatario emplazó a los opositores en otra publicación: “Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur. Estaremos así mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y vuelvan al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar!”

En otro comentario mencionó las críticas en el diario The Washington Post sobre la falta de una estrategia para reactivar el gobierno. De hecho, casi no hay nadie en la Casa Blanca, excepto yo, y tengo un plan para el cierre, tuiteó.

Luego agregó: Para comprender ese plan, tendrían que comprender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadunidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias!

No indicó si iba a seguir adelante con la declaración de emergencia que pondría fin al cierre parcial del gobierno federal, daría el dinero para la construcción del muro en la frontera con México sin aprobación del Congreso y provocaría desafíos legales. El mandatario afirmó el viernes pasado que no estaba preparado para hacer la declaratoria por ahora debido a que es una labor del Congreso.

Los legisladores deberán regresar a Washington la próxima semana y aplazaron, como mínimo hasta el lunes, una sesión prevista para el viernes en la tarde para abordar con el equipo del presidente el cierre del gobierno.

El motivo de la parálisis es la falta de un acuerdo entre Trump, quien exige destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México –una de sus promesas de campaña– y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para un fin que considera inmoral, caro e ineficaz para combatir la inmigración indocumentada.

Este cierre entró este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos. El récord anterior ocurrió durante la administración de Bill Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.

Cerca de 800 mil funcionarios federales, desde agentes del la Oficina Federal de Investigaciones, a controladores aéreos y trabajadores en museos, no recibieron por primera vez sus salarios el viernes pasado. La mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su última paga a finales de diciembre.

La Cámara de Representantes aprobó una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el cierre. Ahora le corresponde al presidente promulgarla.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en conferencia, durante vista en los Emiratos Árabes, que los diplomáticos estadunidenses están de buenos ánimos pese al cierre parcial del gobierno que ha dejado a muchos de ellos trabajando sin pago. Ellos entienden que hay riñas en Washin-gton, pero su misión continúa, su labor continúa y ellos están trabajando, añadió.

En tanto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, indicó durante su visita a la frontera con México que no vio evidencia de la crisis de seguridad de la que habla Trump y pidió a funcionarios estadunidenses más información sobre las condiciones que se viven dentro de un centro de retenciones de corto plazo para migrantes.

Lujan visitó la comunidad fronteriza de Sunland Park y el cruce de Santa Teresa con la misión de hallar evidencia antes de tomar más decisiones sobre el actual despliegue de tropas de la Guarda Nacional de Nuevo México para reforzar la seguridad en la frontera.

La gobernadora recibió un informe de la Guardia Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero ella solicitó información más detallada.