Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la Secretaría de Cultura protestan en Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 31

Teotihuacán, Méx., Aproximadamente 300 integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) se manifestaron ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán, con mantas en la cúspide de la pirámide del Sol, para exigir al gobierno federal respeto a sus derechos laborales, al patrimonio arqueológico y para denunciar la falta de atención por parte de la Secretaría de Cultura federal.

Los inconformes rodearon la pirámide del Sol y denunciaron que hasta el momento de las cuatro temporadas del espectáculo multimedia Experiencia Nocturna que realiza en las pirámides de Teotihuacán, no se ha aplicado ningún recurso económico en el mantenimiento y conservación del sitio.

Los trabajadores se congregaron en la puerta uno de la zona arqueológica donde colocaron varias mantas, y realizaron un acto cultural y después marcharon por el circuito empedrado hasta la puerta dos, donde ingresaron a la zona.

Caminaron hacia la pirámide del Sol donde al pie realizaron un mitin; asimismo algunos trabajadores subieron a la cúspide para desplegar las mantas y exigir una respuesta favorable a sus demandas.

Mauricio Jiménez Espino, secretario general de la sección de Teotihuacán del SNDTSC, sostuvo que cuando comenzó el show multimedia se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de México para aportar una porcentaje de las ganancias a la conservación y restauración de la zona arqueológica; sin embargo ,ya van cuatro temporadas de Experiencia Nocturna y no se ha visto reflejado la aportación.

Ninguno de esos eventos ha dejado algún centavo en Teotihuacán, el recurso lo recibe el INAH y no dado mantenimiento y restauración del sitio; calculamos que son 8 millones 600 mil pesos lo que debió haberse utilizado para esta fin y nada se ha hecho, expresó.

Entre sus demandas, dijo, está la falta de entrega de herramienta por parte del INAH a los trabajadores, pues desde hace tres años no ha entregado este tipo de ayuda para su labor.

También exigieron revisar las licencias que se otorgaron para la explotación de minas de la región para a construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), específicamente en la Sierra de Patlachique, donde hubo devastación de vestigios arqueológicos y se castigue a los responsables.

Los trabajadores afirmaron piden ser atendidos por Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la dependencia federal, a quien desde el pasado 14 de diciembre le solicitaron por escrito una reunión.