Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de microchips para entender el flujo de información neuronal: Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 30

Por medio del uso de microchips, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han podido identificar con precisión y alta definición el oscilamiento que produce la comunicación eléctrica de las neuronas en el hipocampo, lo que puede llevar a comprender mejor la forma en la que fluye la información entre circuitos cerebrales.

El grupo de investigación encabezado por Rafael Gutiérrez Aguilar, del Departamento de Farmacobiología, además de identificar el flujo de la información neuronal, ha realizado un registro eléctrico a muy alta resolución, tanto espacial como temporal, para analizar a detalle de micrómetros cómo se mueve la actividad neuronal en el hipocampo y, con una definición de milisegundos, la ruta que sigue esa información, lo que no se había logrado a escala mundial.

En la actualidad hay pocos grupos científicos en el mundo que usan esta técnica y nuestro trabajo dio origen a una de las primeras publicaciones con ese grado de detalle sobre las oscilaciones que se dan en el sistema nervioso, explicó el investigador.

Si bien las oscilaciones neuronales se han estudiado con antelación, nadie la había visto con esta precisión. Ahora sabemos cuánto mide y podemos trazar geográficamente en el tejido cómo se mueve y se transmite entre las neuronas esa información.

A partir del uso de esta técnica, los investigadores pretenden saber cómo es que las células se agrupan para activarse al mismo tiempo y la forma en que envían la información a otro grupo de células, lo que podría servir para identificar los patrones de la actividad neuronal (como las oscilaciones); un fenómeno que la neurociencia empieza a descifrar. Si bien el principal objetivo del proyecto es la generación de conocimiento de frontera para ciencia básica, los investigadores han detectado también el comportamiento de las oscilaciones neuronales que acontecen en un episodio pre-epiléptico y de esa manera predecir si un tejido cerebral tiende a ser patológico.

Gutiérrez Aguilar dijo que para mejorar los resultados precisa de mayores recursos humanos –estudiantes– de áreas afines a la física, matemáticas y biología, así como contar con un equipo de cómputo poderoso para manejar grandes cantidades de información.