Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, los homicidios dolosos en Jalisco y CDMX, reporta SNSP

Durante el periodo de 2015 a 2018, en la capital tapatía aumentó casi el doble y en Ciudad de México 26%

Foto
▲ Policías estatales y marinos resguardan el lugar donde fue localizada una fosa clandestina con un cuerpo en la colonia Navidad de Llano Largo en la periferia de Acapulco.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 16

A pesar del presunto maquillaje de cifras de incidencia delictiva en Jalisco y Ciudad de México (CDMX), según denunciaron esta semana autoridades estatales, en ambas entidades se registra un incremento de homicidios dolosos.

En Jalisco el alza representa casi el doble, al pasar de 957 averiguaciones previas o carpetas de invesetigación de asesinatos intencionales en 2015 a mil 784 durante el periodo enero-noviembre de 2018.

A su vez, en la capital del país, el recrudecimiento de este delito de alto impacto es de 26 por ciento. Hace tres años fueron abiertas 798 carpetas por homicidio doloso y, en el mismo periodo comparado del año pasado, la cuenta fue de mil 79.

Será hasta hasta el 20 de enero cuando se conozcan las cifras de incidencia delictiva correspondiente a diciembre, primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves pasado, la procuradora de justicia de CDMX se refirió a la alteración o clasificación incorrecta en distintos ámbitos, tanto de homicidios como de violación, acoso y hostigamiento sexual. Mientras el primero y el tercero bajaron durante el periodo comparado, se nota un repunte significativo en acoso: de 33 en 2015 a 388 carpetas de enero a noviembre de 2018.

Igualmente hay alza en robo en transporte público colectivo, de 2 mil 433 a 3 mil 338 carpetas.

En el caso de Jalisco, se reportó aumento en robos y bajas en otros delitos como secuestro, violaciones sexuales, feminicidios, extorsiones y, de manera especial, narcomenudeo, al bajar de 5 mil 45 carpetas en 2015 a 2 mil 188 en los primeros 11 meses del año pasado.

Toca a las instancias de fiscalización y auditoría local la verificación acerca de la clasificación de carpetas y averiguaciones previas, y la veracidad de los datos contenidos en ellas.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), antes de la Secretaría de Gobernación y ahora de la Secretaría de Seguridad federal se limita a compilar lo que le envían los estados.

Sin embargo, el SNSP anunció cambios para mejorar los sistemas de certificación de personal adscrito a las áreas de seguridad y procuración de justicia, así como mecanismos para analizar la veracidad de los datos estadísticos recibidos. El tema fue abordado ayer en una reunión de directivos del SNSP, encabezados por Franco Fabbri Vázquez y Eunice Rendón.