Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El miércoles, senadores definen la lista de 10 aspirantes a fiscal general
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 15

Los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron posponer para el miércoles la definición de la lista de los 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, en busca de entrevistar, entre lunes y martes, a los 27 candidatos registrados, luego de que las bancadas de PAN y Movimiento Ciudadano habían pugnado por dicha medida.

La bancada de Morena había previsto que ayer se concretaría la primera depuración dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para enviar la lista al presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de que elija una terna final que será renviada a este órgano legislativo y seleccionar así al que será el primer fiscal general del país.

Luego de una reunión por más de dos horas entre los líderes parlamentarios, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que por unanimidad decidieron cambiar la forma en que se analizaría a los aspirantes.

Originalmente sólo se entrevistaría a los tres finalistas para que los integrantes de la Comisión de Justicia propusiera a quien sería puesto a votación del pleno para ocupar este cargo. Con la modificación de ayer, dicha comisión legislativa dialogará ahora con los 27 que fueron avalados como idóneos para el cargo.

Todos ellos acudirán entre lunes y martes a las entrevistas que se prevé serán de entre seis y siete minutos. También abrirán un espacio en el sitio web del órgano legislativo para que la sociedad civil pueda expresar alguna posible inconformidad por alguno de ellos.

El senador Monreal detalló, además, que la política de austeridad aplicada por la actual Legislatura generó en 2018 un ahorro de 655 millones 368 mil pesos, lo que representa 55.7 millones de pesos arriba de la meta de ahorro que habían planteado.

De esta cantidad, 380.1 millones de pesos se destinaron al pago de liquidaciones, y el resto, 275 millones de pesos, se reintegrarán a las arcas federales.