Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol
Confunde en redes sociales noticia de The Wall Street Journal sobre supuesta baja de importaciones de gasolina
Foto
▲ Resguardo de una pipa de combustible ayer en calzada Zaragoza.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 4

El diario estadunidense The Wall Street Journal aseguró este viernes que las importaciones mexicanas de gasolina desde Estados Unidos se redujeron significativamente desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre pasado. La información fue usada en redes sociales para asegurar que el combate al huachicoleo no era la razón principal del desabasto de combustible que afecta a una docena de estados.

El autor de la nota del Journal, Robbie Whelan, publicó en Twitter un mensaje en el que pidió una lectura más atenta de la información.

Según la noticia, las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos han promediado 350 mil barriles por día desde que López Obrador asumió, una caída de 28 por ciento respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018. “Gran cantidad de gente en México está retuiteando esta nota como prueba de que AMLO causó a propósito la crisis de la gasolina al reducir las importaciones de combustible estadunidense y crudo ligero, y está utilizando el combate al huachicol como pretexto. Insto a todos a suscribirse al WSJ [para ver] que no es eso lo que dice la nota”, escribió en la red social el autor del texto.

La caída en las adquisiciones por México es resultado de menos órdenes de compra y de la congestión en las terminales de combustible en la parte mexicana del Golfo de México, donde al menos 15 buques estaban este viernes a la espera de descargar varios millones de barriles de gasolina, apunta la nota.