Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra al huachicol

Ferrotanques, a Guanajuato

Gobernadores de siete estados buscan paliar el desabasto
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 4

A partir de la próxima semana llegarán a Irapuato ferrotanques de gasolina importados de Estados Unidos para aminorar el desabasto de combustible en Guanajuato, anunció el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la feria estatal de León.

Aclaró que su gobierno gestiona que empresarios locales compren la gasolina a las trasnacionales que pueden importarla y para que Ferromex adapte la estación de Irapuato para recibir los ferrotanques y puedan surtir a pipas.

Subrayó que el estado no gastará dinero, sólo funge de enlace para agilizar trámites y respaldó el combate contra el robo de hidrocarburo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero exigimos el abasto de combustibles porque no podemos parar una economía como la de Guanajuato.

“Un ferrotanque trae 60 mil litros; multipliquen eso por 97 ferrotanques. Entre lunes y martes puede estar lista –la adaptación de Ferromex–, se buscan ferrotanques, ya logramos uno con Mobil”, adelantó.

El mandatario panista informó que en los próximos días la refinería de Salamanca producirá 40 mil barriles de gasolina y 200 policías estatales vigilarán el ducto Salamanca-León para prevenir el robo de hidrocarburo.

Mientras, el ayuntamiento mexiquense de Toluca contrató pipas para trasladar gasolina de las terminales de abastecimiento de Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, a los municipios del Valle de Toluca para acabar con el desabasto. Detalló que logró rentar 50 pipas de 60 mil litros cada una.

El gobierno de Jalisco reportó que el comercio al menudeo empezó a presentar retrasos en entregas de producto para surtir en tiendas derivado del desabasto de gasolinas en el estado tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en el resto de la entidad.

El jueves, una pipa con 30 mil litros de gasolina volcó en la carretera federal 200 a la altura del poblado de Boca de Tomatlán, en los límites de Puerto Vallarta con Cabo Corrientes, Jalisco. La carretera federal fue reabierta cuatro horas después, informaron autoridades estatales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, 20 gasolinerías carecen de diésel; y el resto cuenta con la mitad de combustible. De continuar así se verá afectado el comercio internacional, por esta frontera cruzan a diario 15 mil tráileres, dijo el alcalde Enrique Rivas.

En la capital de Querétaro, los automovilistas realizan filas de hasta tres kilómetros y esperan hasta dos horas para obtener gasolina. En Morelia, Michoacán, de los 95 expendios que hay, sólo 15 dieron servicio. Van 15 días de desabasto en esa capital.

En Morelos, Protección Civil estatal determinó no vender combustible en contenedores, debido que conductores de Ciudad de México y el estado de México vienen a cargar gasolina a esta entidad.

En Ixtapaluca, estado de México, vecinos y automovilistas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la comunidad de San Francisco, para exigir gasolina debido a que desde hace tres días no hay en estaciones de la región. El bloqueo fue retirado horas después.

Elementos de la Marina detuvieron a un conductor como probable responsable por el delito de robo de hidrocarburos, cuando intentaba salir de la planta de Pemex con un pipa cargada con 66 mil litros de turbosina en Guaymas, Sonora. Los agentes federales decomisaron el vehículo y el hidrocarburo.

(Cristina Gómez, Carlos García, Israel Dávila, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Carlos Figueroa, Mariana Chávez, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida)