Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

8 de enero en el rock

Foto
▲ Inauguración de un foro en homenaje al músico y pintor Alejandro Sánchez como parte de la reapetura de espacios culturales El Tianguis del Chopo.Foto Javier Hernández
T

res personajes están ligados al día 8 de enero: Elvis, Robby y David.

Empecemos con Elvis: él nació el octavo día de1935 y, el 5 de julio de 1954, casi accidentalmente, iniciaría el ascenso que lo llevaría al trono del rocanrol. La historia ya ha sido contada: faltaba grabar la última canción de su primer disco y Elvis, durante un descanso, comenzó a cantar –moviéndole el tempo- That’s all right, un blues de Arthur Crudup; Scotty Moore, en la guitarra y Bill Black en el contrabajo le siguieron el juego mientras Sam Phillips olfateó el éxito desde la cabina de grabación: ¿Qué están haciendo? háganlo otra vez. Lo grabaron y surgió la leyenda Presley vigente hasta hoy.

Otro personaje nacido el 8 de enero (1946) es Robby Krieger. Él es compositor de canciones del tamaño de Light my fire, Love me two times y Love her Madly, todas, éxitos de The Doors. Robby fue opacado por la personalidad de Morrison, no obstante ser un guitarrista excepcional. A Krieger hubo oportunidad de verlo en México aquel junio de 1969 cuando Los Doors tocaron en el Fórum; posteriormente, en febrero del ’94, estuvo junto con Ray Manzarek, en el Toreo y en marzo del 2011 en el Auditorio Nacional.

Por otro lado, dos días después de cumplir 69 años, David Bowie firmó contrato con la eternidad. Nacido en Londres el miércoles 8 del primer mes de 1947, Bowie alcanzó notoriedad en 1969 –que coincidencia en el número– con Space Oddity e inició una época de glamur y provocación al imponer a Ziggy Stardust, su andrógina creación, extraído de su canción Starman. El gran Bowie visitó México el 23 de octubre de 1997 para un concierto en el Foro Sol para beneplácito de sus miles de selectos seguidores. Aquí recordamos un cuarteto de Héroes: Podríamos robar el tiempo/sólo un día/podemos ser héroes/por siempre jamás… Salú por la herencia de los tres. Aunque de Robby aún esperamos más canciones.

Convocatoria chopera

Consciente, la vieja guardia del Tianguis del Chopo, que este espacio no sólo es para la venta de ropa nueva y de paca que algunos vendedores oportunistas tolerados por algunos vivales ofrecen en la entrada sur del tianguis, está trabajando en recuperar terreno para revivir las antiguas galerías –Juantxo Sillero, Cultura Visual, Libro Club, El Foro Callejero Alejandro Sánchez Mejorada– para ser ocupadas por artistas nuevos y consagrados. Entre las estrategias para incrementar/reponer las actividades culturales en el Tianguis del Chopo, el Comité de Representación ha lanzado una convocatoria para invitar no sólo a músicos, sino a escritores, performers, pintores, fotógrafos, actores, talleristas, coleccionistas y periodistas para mostrar sus trabajos en exposiciones, charlas, conferencias; igualmente, se espera atiendan esta invitación, asociaciones civiles, colectivos juveniles, fundaciones, grupos culturales y alcaldías interesadas en difundir arte y trabajos artesanales afines. Informes y solicitudes al correo: [email protected] y también está la dirección TCChopo Oficial, en Facebook. Lo que continúa cada sábado es el rock en vivo en Radio Chopo.