Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son alrededor de 35 mil: alcalde

Inservibles, 47 por ciento de luminarias en Ecatepec

Responsabiliza al ex edil Indalecio Ríos de no dar mantenimiento ni remplazar el alumbrado público

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 24

Ecatepec, Méx., El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que más de 35 mil luminarias del alumbrado público del municipio se encuentran inservibles, las cuales representan 47 por ciento de la totalidad de las que hay en la localidad.

Denunció que la anterior administración municipal, que encabezó el priísta Indalecio Ríos Velázquez, no dio mantenimiento ni hizo el remplazo debido del alumbrado público, pues actualmente hay calles que ni siquiera cuentan con postes, lo cual es un factor importante en los altos índices delictivos que se registran en esta localidad.

Destacó que como parte de la nueva estrategia de seguridad para Ecatepec se inició el programa de colocación y reparación de luminarias y a mediano plazo se comprometió a tener 85 por ciento del territorio iluminado. Actualmente existen 72 mil lámparas en las colonias del territorio municipal.

Agregó que en los próximos 30 días esperan realizar 2 mil 400 labores de mantenimiento del alumbrado público en zonas de Jardines de Morelos, Quinta Sección, Tierra Blanca, El Gallito, Emiliano Zapata y Las Américas.

“A partir de este día (viernes) se prevé colocar o remplazar hasta 120 luminarias a diario, trabajos que derivan de la puntual contribución de los ciudadanos, es decir, de su pago de agua y predial.

Contar con calles y espacios públicos bien iluminados es indispensable para que los ciudadanos se sientan seguros, además de la vigilancia que deben dar los policías municipales, dijo.

Foto
▲ A partir de ayer se comenzaron a colocar o remplazar hasta 120 luminarias a diario en colonias del municipio de Ecatepec, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.Foto La Jornada

Vilchis Contreras apuntó que para realizar estos trabajos, la dirección de servicios públicos utiliza 13 grúas especializadas, pues desde julio pasado el ayuntamiento local no atendía esta necesidad en materia de servicios públicos.

Inseguridad en Ecatepec

En diciembre, la presidenta de la mesa directiva de la legislatu-ra mexiquense, Azucena Cisneros Coss, informó, con base en estadísticas oficiales, que el municipio concentra 50 por ciento de los delitos registrados en la entidad, pues ocupa los primeros lugares en robo de vehículos, feminicidios y homicidios dolosos.

En 2018, los delitos con más incidencia en esta localidad fueron: robo con violencia, hurto de vehículos sin violencia, secuestro extorsivo, abuso sexual, saqueo a casa habitación, violencia familiar y robo a vehículo con violencia.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de mil 472 homicidios dolosos registrados en el estado de México, 297 se cometieron en Ecatepec de enero a agosto de 2018.

Además, son consideradas focos rojos de inseguridad las colonias Granjas Ecatepec, Las Golondrinas, Luis Donaldo Colosio, Tulpetlac, Lomas Verdes, Rufino Tamayo, Cuauhtémoc, El Callejón, Margarita Maza de Juárez, Xochitenco, La Palma, Buenavista, La Virgen, Benito Juárez, Primera Sección, Tecuexcomac, El Parque, Plan de Ayala y Texalpa.