Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre lágrimas Andy Murray anuncia su adiós del tenis
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. a11

Melbourne. Es posible que el Abierto de Australia sea mi último torneo, reveló entre lágrimas el escocés Andy Murray, al anunciar que pondrá fin a su carrera esta temporada debido a los intensos dolores que sufre en la cadera.

El ex número uno del tenis mundial, doble medallista olímpico y poseedor de tres títulos de Grand Slam, rompió a llorar en una conferencia de prensa en Melbourne, en la que contó que el dolor se había vuelto casi insoportable.

Puedo jugar con límites, pero los límites y el dolor al mismo tiempo no me permiten disfrutar de la competición ni de los entrenamientos, dijo, y comentó que podría someterse a otra operación de cadera, pero señaló que se tratará más bien de una cuestión de calidad de vida una vez que deje la raqueta. Es algo que me estoy planteando muy seriamente ahora, afirmó el jugador, quien se mantuvo por años en la élite mundial y que cayó hasta la posición 230 de la clasificación.

Murray, de 31 años, indicó que le gustaría poner fin a su carrera en casa, en el torneo de Wimbledon, pero reconoció que quizás no llegue hasta ahí.

A Murray se le recordará por haber sido el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años y como un jugador que se abrió camino hasta lo más alto en una época de oro en la que también destacaban Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Hasta ahora suma 45 títulos en su carrera profesional, entre ellos tres torneos de Grand Slam: Wimbledon 2013 y 2016 y Abierto de Estados Unidos en 2012, el Masters de Londres 2016 y las medallas de oro olímpicas, en Londres 2012, en la que venció en la final a Federer, mientras en Río 2016 derrotó al argentino Juan Martín del Potro.

Llevo luchando mucho tiempo. No estoy seguro de que pueda jugar con dolor durante otros cuatro o cinco meses. Hice prácticamente todo lo que pude para intentar que mi cadera mejore y no sirvió de mucho, anotó el escocés que se retiró el año pasado del Abierto de Australia para someterse a una operación de cadera y se reincorporó en junio, en el torneo de Queen's.

Sólo apareció en cuatro ocasiones más antes de poner fin a su temporada en septiembre, después del torneo de Shenzhen, para concentrarse en su regreso de pleno a la competición, pero la semana pasada cayó en la segunda ronda de Brisbane y el jueves abandonó después de menos de una hora un partido de entrenamiento con Djokovic.

Tras el anuncio de Murray, que jugará la primera ronda de Australia ante el español Roberto Bautista, el mundo del tenis reconoció su grandeza. No se hicieron esperar mensajes de Federer, Del Potro, el estadunidense Andy Roddick, mientras las británicas Johanna Konta y Heather Watson, destacaron que Murray defendió a las mujeres luchando por el trato y la paga igualitarios en los circuitos.