Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro Amantes del Teatro, del 12 de enero al 13 de febrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 4

Dar cuenta del teatro como espejo de la naturaleza humana y expresión de lo mejor que tenemos como especie es uno de los objetivos esenciales del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, cuya 31 versión se realizará en la capital del país del 12 de enero al 3 de febrero.

Así lo refrendó su fundadora y coordinadora general, la actriz y directora escénica Isabel Quintanar, al presentar la programación de este año, la cual estará integrada por 46 puestas en escena de ocho entidades del país y Ciudad de México.

Uno de nuestros intereses es que se conserve la magia del ser humano que se halla depositada en el teatro, destacó la también titular del Centro Mexicano de Teatro AC-Instituto Internacional de Teatro de la Unesco.

En conferencia de prensa, Isabel Quintanar recalcó que, a lo largo de su historia, este encuentro se ha convertido en un escaparate del teatro independiente, ante la ausencia de espacios para éste en el país.

El encuentro brinda la posibilidad de dar a conocer el trabajo y el nivel de grupos, compañías y actores que se encuentran en el interior de la República, expresó la promotora cultural, quien se refirió asimismo al público que ha logrado atraer y crear el encuentro en estos años de existencia.

Hemos formado una audiencia más sensible, selectiva. Es un público heterogéneo, de edades, condición social y orígenes diferentes; están lo mismo las estrellas de televisión que intelectuales. Es un público que da riqueza a lo que hacemos, dijo.

Cuatro décadas de labor

De esta 31 versión del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro sobresale que la programación está integrada casi en su totalidad por puestas en escena de autores mexicanos –90 por ciento, aseguraron en conferencia de prensa hace unos días–, así como que por vez primera tendrá como sede el teatro Isabela Corona.

Isabel Quintanar recordó que son ya 40 años ininterrumpidos de este encuentro, si se toma en cuenta su antecedente de la Selectiva Nacional de Teatro.

Destacó además que una de sus finalidades es acercar al público a las artes escénicas, sin importar sus condiciones, por lo cual la entrada es libre, mas no gratuita, porque el precio que se cobra por entrar es el respeto.

La programación del 31 encuentro de Los Amantes del Teatro puede consultarse en los sitios web www.inba.gob.mx, www.teatro.inba.gob.mx y www.cemexitiunesco.org.