Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odinofilia Fest busca difundir las artes escénicas y apoyar al talento emergente

Además de montajes teatrales, el festival incluye danza y música; se desarrolla este fin de semana en el recibidor del Auditorio Nacional

Foto
▲ Un momento de la obra Lucas, escrita por Odin Dupeyron.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 4

La primera edición del Odinofilia Teatro Fest, encuentro cultural creado por el escritor, actor y productor Odin Dupeyron (Ciudad de México, 1970), que se desarrolla en el recibidor del Auditorio Nacional, comenzó ayer y concluirá el domingo 13 de enero.

El festival cultural reúne las obras Veintidós Veintidós y Lucas, –escritas por Dupeyron–, así como el estreno en México de la pieza catalana Los vecinos de arriba, del guionista Cesc Gay, dirigida y actuada también por Odin.

Antes de las puestas en escena habrá actividades de música y danza a cargo de artistas emergentes como Flor Amargo, Arturo de la Fuente, el Coro Gay de la Ciudad de México, Lorena Sierra, Danza México de Colores, que cuentan con el apoyo e impulso de FR Producciones y Grupo Odin Dupeyron.

Odinofilia no es solamente un festival de teatro, sino un cúmulo de actividades y convivencia que hemos diseñado para integrar a todos los sectores y seguidores del trabajo de Odin, expresó en conferencia de prensa Felipe Radrigán, director de FR Producciones.

Acompañado por Morris Gilbert, productor y director de la división de teatro Ocesa, y por parte del elenco, entre ellos, Nando Stevané, Lourdes Gazza, Érika Blenher, Andrea Noli, Luz María Zetina y Christian Ramos, Radrigán apuntó que la finalidad del encuentro es fomentar el interés por el teatro así como divulgar las artes escénicas entre los ciudadanos.

Por su parte, Odin Dupeyron sostuvo que siempre se ha definido por el lema: que tu vida la definan tus huevos y no tus miedos.

La vida se trata de tomar riesgos. La situación en México no es fácil ahora. Este es un proyecto arriesgado y cabrón no sólo para los actores, sino para todos los ciudadanos. Los sueños están sobrevalorados, y a veces vale más la pena el camino, las personas, los recuerdos, que se atesoran durante el proceso de lograrlos.

Veintidós Veintidós aborda la vida de Verónica, quien atraviesa una crisis que la lleva a tomar una decisión drástica.

Sociedad convencional

Lucas es una obra que habla del amor y del compromiso, de hacer lo que se debe y de enfrentar lo inesperado, al mismo tiempo que expone las injusticias de un mundo lleno de roles impuestos y aprendidos.

Finalmente, Los vecinos de arriba entreteje a dos matrimonios que viven en el mismo edificio y practican dos estilos de pareja diametralmente opuestos. El autor catalán Cesc Gay ironiza la agonía del matrimonio tradicional mediante una comedia inteligente que habla sobre el amor, el sexo y las apariencias.

La función de Veintidós Veintidós se presentó ayer, y la de Lucas tendrá lugar hoy a las 20 horas; Los vecinos de arriba, el 13 de enero a las 18 horas, en el recibidor del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, colonia Miguel Hidalgo, estación Auditorio del Metro).

Los visitantes que adquieran localidades VIP para Lucas obtendrán un paquete especial, que incluye objetos de colección, un libro inédito con fotos de las obras y frases de Odin, así como acceso a una convivencia privada con los actores de cada obra.

Para más información se pueden consultar las redes sociales: GrupoOdinDupeyron (Facebook) y @GpoOdinDupeyron (Twitter).