Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan protestas ciudadanas

Acusan 2 millones de franceses a gobierno de inacción en lucha contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 38

París. Más de 2 millones de personas firmaron en menos de un mes un llamamiento en favor de un recurso contra el Estado francés por inacción frente al cambio climático, un número récord para una petición en Internet en ese país.

Los dos millones fueron superados este jueves, según las ONG promotoras de esta iniciativa, Green-peace, Oxfam, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre (FNH) y la asociación Notre affaire à tous.

Estas presentaron el 17 de diciembre una demanda previa al gobierno francés y al presidente Emmanuel Macron. El Estado tiene dos meses para responder y luego las ONG prevén introducir un recurso jurídico ante el Tribunal administrativo de París.

La petición recabó su primer millón de firmas en 36 horas.

Francia no respeta sus metas a corto plazo, ya sea en materia de reducción de gases de efecto invernadero, de desarrollo de energías renovables o mejora de la eficacia energética, según la demanda, que recuerda los compromisos de París tanto los legales como los diplomáticos.

Las ONG indicaron el jueves que "esperan una respuesta del primer ministro que esté a la altura. Estamos determinados a pasar esta primavera (boreal) a la segunda etapa, llevando este recurso delante del Tribunal administrativo” y preparando actos de movilización ciudadana.

Las ONG se inspiran en las experiencias de otros países, en los que iniciativas de este tipo resultaron un éxito.

Por ejemplo, en Holanda, tras una denuncia de la ONG Urgende, un tribunal exigió en 2015 al Estado belga que redujera en 25 por ciento la emisiones de dióxido de carbono antes de 2020. En Estados Unidos, una veintena de jóvenes también presentaron una denuncia, en Oregón, en la que exigen al gobierno que disminuya las emisiones de CO2.