Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados, en contra de que estén al mando los militares
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 9

Diputados de Morena y Partido del Trabajo se manifestaron ayer en contra de que la Guardia Nacional (GN) tenga un mando militar. Tatiana Clouthier advirtió que una directiva temporal de este tipo por cinco años podría hasta determinar quién gobernará el país en 2024.

Al continuar ayer las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la creación de la GN, el PAN pidió posponer el periodo extraordinario de sesiones del Congreso previsto para el 16 de enero, hasta que haya consenso en la materia. Ello luego de que todos los investigadores universitarios y activistas que participaron se manifestaron contra el mecanismo tal como está planteado hasta la fecha.

El senador panista Damián Zepeda calificó las audiencias de simulación, pues sin que aún exista la GN se aprobó su presupuesto, se lanzó la convocatoria para reclutar a sus integrantes y se citó a un periodo extraordinario sin que haya consensos.

Convocó a legisladores y a la sociedad civil a juntar un tercio de las cámaras de Senadores y de Diputados para echar abajo la propuesta de militarizar al país vía la GN.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) planteó postergar el periodo extraordinario citado para analizar y en su caso aprobar la GN, y construir entre todos los legisladores un proyecto que le dé al Presidente la capacidad de enfrentar al crimen organizado y todo tipo de delitos. Estimó que aunque la Guardia Nacional tuviera un mando civil, ésta seguiría teniendo un perfil militar porque su base es de ese carácter.

Junto a Clouthier, el diputado petista Ángel Benjamín Robles Montoya dijo que debe prevalecer la directiva civil. La primera refirió, además, que un mando militar temporal no puede ser mayor a tres años, e insistió en que no hay simulación legislativa.

Otro morenista que manifestó su desacuerdo con el proyecto, fue el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, quien destacó que las reformas a los artículos 76 y 78 de la Constitución le dan al Presidente de la República manga ancha para la disposición y el uso de la fuerza militar. Eso no puede quedar así, puntualizó.

Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que para eliminar prácticas violatorias de los derechos humanos no es suficiente que al mando haya un hombre honesto.

Por su lado, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la propuesta para crear la GN sí implica la constitucionalización de la militarización del país.