Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol

La crisis continúa en varios estados

Escasez de combustible detiene labores del campo y los servicios públicos
Foto
▲ Las gasolineras del valle de Toluca –una de las zonas más afectadas por el desabasto de combustible– han limitado la venta de producto a los usuarios. La imagen, en el municipio de Metepec, donde la gente hace largas filas.Foto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 7

Decenas de productores del valle de Toluca aseguran que ante la escasez de combustible han detenido sus cosechas, pues les falta diésel para echar a andar los tractores y demás maquinaria agrícola, y en la mayoría de las estaciones de servicio de la región se les niega la venta del producto en bidones.

Mientras, este jueves continuaron las kilométricas filas de conductores que quieren cargar gasolina en las estaciones de servicio que aún tienen combustible en las capitales de Hidalgo, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Campesinos mexiquenses de Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez principalmente deambularon este jueves por varias estaciones de servicio en Toluca en busca de diésel, pero aquí también se negaba la venta en garrafones.

En las estaciones de servicio se repartían entre 300 y 500 fichas para obtener la gasolina disponible y evitar aglomeraciones.

En este contexto, Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la propuesta del ayuntamiento de Toluca para que las autoridades municipales cubran el costo del traslado de combustible desde las terminales de abastecimiento de Tula, en Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, a cada una de las estaciones de servicio de la capital mexiquense.

Se reiteró que el gobierno mexiquense pactó con Pemex el envío de 19 mil barriles de gasolina diarios a esta región del estado para normalizar el abasto. Las autoridades municipales calcularon que en 36 horas habrá combustible suficiente.

En Guanajuato, incluso municipios pequeños, entre ellos Victoria, han tenido que limitar el servicio de recolección de basura y distribución de agua en pipas. De 20 mil habitantes, la alcaldía sólo tiene una gasolinera. En León, el alcalde, Héctor López Santillana, informó que llegaron 85 pipas que surtirán a 85 de las 196 gasolineras que hay en la ciudad. La policía local descubrió una toma clandestina de combustible en la colonia Colinas de Santa Julia.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Rueda, advirtió a conductores que es bastante peligroso cargar gasolina en tambos y cubetas, por lo que insistió en recomendar no hacer compras de pánico. Destacó que el combustible está garantizado, tanto que desde la planta de Pemex que se encuentra en Icacos se está abasteciendo a otros estados por vía marítima.

Durante el jueves y según datos del gobierno de Jalisco, el desabasto de gasolina ronda el 40 por ciento, motivado por las compras de pánico, lo que ha extendido el desabasto a las gasolineras del oriente de Guadalajara y su zona conurbada.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo estar preocupado por el desabasto y la poca claridad de las autoridades federales sobre el operativo que realiza, lo cual impide realizar una planeación estratégica y en pocos días podría mostrar repercusiones económicas.

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas, dijo haber girado instrucciones para dosificar combustible en cada una de las áreas, especialmente en seguridad pública y servicios municipales, ante la posibilidad de que el desabasto llegue a Nayarit.

En la ciudad de Durango inició la compra de pánico de gasolinas, lo que ha provocado que se termine en algunas estaciones de servicio, pero Francisco Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, aseguró que existe suficiente combustible en la entidad y llamó a evitar las compras de pánico.

La crisis por el desabasto de gasolinas y diésel continuaba en la capital michoacana hasta la tarde de este jueves, cuando comenzaron a despachar varios centros de distribución. Aún persisten las largas filas de vehículos y decenas de personas con garrafones que buscan combustible.

Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de política pública del gobierno de Hidalgo, informó que 27 por ciento de las gasolineras que se tienen registradas en la entidad presentan problemas de escasez.

(Con información de Israel Dávila, Carlos García, Juan García, Javier Santos, Héctor Briseño, Saúl Maldonado, Juan Ricardo Montoya y Ernesto Martínez)