Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de obras del NAIM reclaman a la SCT pago de finiquitos
Foto
s Empleados que prestaron sus servicios de manera temporal en empresas que realizaban obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México marcharon ayer del centro de San Salvador Atenco, estado de México, a las oficinas regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Texcoco para demandar el pago de finiquitos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 29

San Salvador Atenco, Méx., Más de 400 trabajadores del Programa de Empleo Temporal que prestaban sus servicios en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizaron una marcha del centro de San Salvador Atenco a las oficinas de regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir su finiquito.

Los manifestantes explicaron que la SCT, por conducto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, les otorgaba una quincena como finiquito de convenio temporal cada que terminaba su contrato; sin embargo, al finalizar su último empleo, en diciembre pasado, la dependencia federal ya no les entregó la prestación.

Durante la tarde de este jueves, el grupo de trabajadores se congregó en la explanada principal de Atenco. De ahí marchó a la carretera federal Texcoco-Lechería, donde ocupó tres carriles, situación que congestionó la vía.

Los manifestantes arribaron a las oficinas regionales de la SCT, ubicadas en la comunidad de San Bernardino, municipio de Texcoco, donde exigieron su pago, aunque no precisaron el monto. Refirieron que eran contratados temporalmente en las obras de construcción del NAIM, actualmente cancelado. Después de varios minutos de protesta no recibieron respuesta favorable.

El grupo determinó continuar su marcha hacia la autopista Peñón-Texcoco, donde ocupó la caseta de cobro.

Luego los manifestantes levantaron tres de las seis plumas de peaje para permitir el paso libre a los automovilistas y advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que el Grupo Aeroportuario entregue los pagos.