Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo mayor aumento del año

Repunta la confianza de consumidores en la economía del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 25

La confianza de los consumidores respecto de la situación económica de sus familias y la del país repuntó en diciembre, impulsada por el optimismo de los mexicanos de que en los siguientes 12 meses mejorarán las condiciones a escala nacional, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Tras haber registrado en julio un impulso histórico tras la victoria electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo su segundo mejor crecimiento mensual en el año (la variación porcentual en julio fue 14.5 por ciento y la de diciembre de 6.4, en ambos casos respecto al mes precedente); con lo que el indicador general lleva al hilo seis meses por arriba de los 100 puntos de acuerdo a cifras originales, un nivel que no se había alcanzado desde marzo de 2008.

El indicador general que es brújula de cómo se comportará el mercado interno cerró el año en 108.6 puntos.

En el avance con cifras desestacionalizadas, que hace comparables en cuanto a días laborales los periodos, la variación con respecto a noviembre fue 2.7 puntos al alza, y repuntó 8.3 unidades de la comparación con diciembre de 2017.

El incremento en diciembre se vio en los cinco componentes que lo conforman. El mayor empuje al alza lo impuso la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual que mostró una variación de 6.6 puntos frente al nivel de noviembre y 22.6 unidades arriba en la comparación anual, es decir, con respecto a diciembre de 2017.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance de 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo y 2.5 en la comparación anual.

La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 3.5 puntos en su comparación mensual y 8.6 anual.

También se considera que el país está mejor que hace 12 meses, pues este componente incremento 1.6 puntos con respecto a noviembre y 5.5 unidades en lo que se refiere a su comparación con diciembre de 2017.

Finalmente, las posibilidades de adquirir bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció un punto en comparación con el mes anterior y 2.5 con respecto al año anterior.