Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Pérdidas por mil 250 millones de pesos en 3 estados: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 22

Por el desabasto de combustibles, solo en tres estados –Michoacán, Querétaro y Guanajuato– las pérdidas ascienden a alrededor de mil 250 millones de pesos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que advirtió que el sector empresarial sólo cuenta con inventario para cubrir una semana más la demanda de consumo de productos.

Acompañado de 10 presidentes de Centros Empresariales de igual número de entidades afectadas, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, reconoció la decisión del gobierno Federal para combatir el robo de combustible, debido a la dimensión que este fenómeno adquirió los pasados 18 años.

Vamos a la hipercrisis

Sin embargo, señaló que la puesta en marcha de la estrategia adolece de graves errores y ha resultado extremadamente dañina para la población y para las empresas.

Incluso consideró que México está en crisis y de continuar la situación la próxima semana, el país entrará en una hipercrisis.

Reiteró que el sector empresarial confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuestionó si realmente el mandatario puede confiar en el equipo que lo asesoró para aplicar la estrategia, la cual calificó de desastrosa.

Al ser inquirido si deben usarse los ductos para abastecer normalmente a los estados, indicó que a la IP no le corresponde dar recetas al gobierno, sino exigir soluciones y si hay que abrir los ductos, que se abran ya, pero que no se siga pasando la factura a los ciudadanos.

No basta con tener buenas intenciones, con tomar decisiones valientes, dijo en conferencia de prensa.