Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante desarrolla fármaco contra la diabetes a partir de tuna y nopal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 2

Ecatepec, Méx., La bebida Opuntia ficus indica, hecha a partir de tuna y nopal, para combatir la diabetes mellitus tipo 2, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre de la persona enferma, fue elaborada por Vivian Guadalupe Badillo Hernández, de 16 años, estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán.

El gobierno del estado de México informó en un comunicado que con dicha investigación la joven obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018.

Vivian Guadalupe es testigo de la diabetes que sufre su mamá, padecimiento que la motivó a elaborar el producto. Ella fue la persona en la que experimentó la bebida con potencial hipoglucemiante. Su interés por ayudar a los pacientes de esa enfermedad la inspiró para ingresar al taller titulado Generando Ciencia.

Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la región de Las Pirámides, y en los que se basan la mayoría de los estudios de esa preparatoria estatal.

La impulsó ayudar a su mamá

Con la madre de Vivian, Magdalena Hernández Aguilar, imparte clases como técnica laboratorista; su padre, Ubaldo Badillo Beltrán, es maestro de educación básica, y su hermano, Ulises Guadalupe, estudia la carrera de medicina en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Mi mamá es mi orgullo; es un ejemplo a seguir, un gran impulso en mi vida. Es desgastante ver que no está bien de salud y es muy doloroso saber que no puedes hacer nada, por eso enfoque en ella mi investigación, señaló.

La joven participó con este trabajo en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería 2017, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en el que compitió con 180 proyectos y fue finalista.

En noviembre pasado la joven concursó en la séptima Copa de Ciencias, en Puebla, acto organizado por la asociación Ciencia Joven. Ganó la certificación para asistir al Congreso de Jóvenes Investigadores, en Salamanca, España, pero por motivos de salud y por prescripción médica no pudo hacer el viaje.

Soy una persona a la que le gusta ayudar a los demás, dar sin recibir nada a cambio; ése es el principal motivo por el que yo siento que estoy aquí. Quiero seguir apoyando a la gente, expresó.