Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Largas filas y esperas derivan en protestas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 32

La falta de gasolina ayer en varias estaciones de servicio generó algunos bloqueos de vialidades, manifestaciones de protesta, aglomeraciones y casos de confrontaciones entre automovilistas.

A la par, y por segundo día seguido, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvieron vigilancia en el exterior de estos sitios de venta, y en algunos casos aplicaron medidas de control vehicular con conos y trafitambos para evitar que se generaran conflictos entre los demandantes de hidrocarburos.

Asimismo, por tercer día consecutivo hubo gasolineras saturadas de automóviles formando largas filas para llenar el tanque; en muchos casos fueron varias horas las que tuvieron que esperar para llegar a las máquinas despachadoras y teniendo la paciencia al límite.

Un video difundido en redes sociales mostró a un grupo de personas que se liaron a golpes luego de que un automovilista formado para entrar a una estación de servicio sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Portales del Metro, dejó entrar a otro vehículo, por lo que se reclamaron y de los gritos pasaron a los golpes.

En otro caso, en la gasolinería de Yucatán e Insurgentes se dieron reclamos airados entre gente que esperaba su turno cuando otro conductor se coló a la fila. Ya me aventé dos horas formado. Agarra la onda, carnal. O te sales o te sacó, advirtió uno de los afectados por esa situación.

PGJ indaga asalto

Por la noche, vecinos de Gustavo A. Madero bloquearon la avenida Eduardo Molina en su cruce con Talismán, debido a que, dijeron, llevaban 15 horas esperando llenar el tanque de sus autos y no llegaban las pipas.

Un hecho similar se dio Iztacalco, cuando un grupo impidió el tránsito vehicular en el cruce de calzada de La Viga y Santiago, enojados por la falta del combustible. Después de una hora de protestas reabrieron el paso a los automóviles.

En redes sociales se dijo que una gasolinera localizada en la colonia Tacuba, en Miguel Hidalgo, había sido asaltada, razón por la cual la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta para determinar la veracidad del hecho.