Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas de UCCS, preocupados por el recorte presupuestal aplicado al Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 35

Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), que reúne a especialistas de todos los campos del conocimiento en México, difundieron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para externar su preocupación por el recorte presupuestal aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y demandar que se corrija este error.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el organismo cuenta con recursos públicos por 24 mil 664.7 millones de pesos, a los que se suman 100 millones reasignados por la Cámara de Diputados. Sin embargo, en 2018 contó con 27 mil 225 millones de pesos, es decir, hay una reducción de al menos 2 mil 461.2 millones de pesos.

En entrevista, Carlos Ávila, investigador de la Universidad Veracruzana en temas agroecológicos y miembro de la UCCS, destacó que hay preocupación porque venimos enfrentando un déficit de recursos por varios años, que se agudiza con este nuevo recorte.

Como investigadores de todos los campos científicos deseamos que exista una transformación real de la política pública para el sector, lo que incluye transparentar el destino de los fondos públicos que se destinan a proyectos de investigación, pero no puedes cambiar lo que se hace en la ciencia si tienes menos recursos, por lo que creemos que al menos se debe destinar lo mismo del año pasado.

Tras reconocer el esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador para disminuir los privilegios en diversas instituciones públicas, los científicos destacaron en su mensaje que fue muy acertado que se haya corregido el error cometido al disminuir el presupuesto de las universidades públicas del país, donde también, admiten, se presentan privilegios para los altos funcionarios.

No obstante, subrayan: vemos con mucha preocupación que el presupuesto para ciencia y tecnología, particularmente para el Conacyt, haya disminuido para 2019, por lo que recordaron que en los países desarrollados se invierte más de 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para el sector, mientras México nunca se ha podido superar 0.55 por ciento del PIB y es casi un sueño que pudiéramos alcanzar el mínimo ideal de 1.5 por ciento.

Reiteraron que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental, por lo que respetuosamente solicitamos se corrija este error que afecta y afectará los aportes que podamos hacer muchos y muchas de nosotros en vinculación con los problemas del país.