Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai a la Policía Federal entregar informes de titulares
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) que dé a conocer los informes de labores que rindieron sus titulares de 2000 a 2008.

En la primera sesión de 2019 del pleno del órgano garante, realizada ayer, se indicó que una particular había solicitado que la PF entregara los informes de labores de sus directores en el periodo mencionado.

Como respuesta, el sujeto obligado informó que los documentos requeridos eran públicos y envió a la peticionaria las ligas electrónicas para acceder a ellos y los pudiera obtener. Sin embargo, la particular interpuso un recurso de revisión por considerar que en dichos vínculos no se encontraba la información prometida por la PF, y que los datos que formaban parte de la página no eran de su interés. En la fase de alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Al estudiar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que el agravio invocado por la particular resultaba fundado, pues la PF no hizo una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes que podían tener la información solicitada, y por lo tanto no entregó los datos que se le habían requerido.

En ese contexto, Salas recordó que la PF formó parte de la llamada guerra contra las drogas que comenzó con mayor intensidad el ex presidente Felipe Calderón, lo que contribuyó al surgimiento de una crisis de derechos humanos en el país. Un ejemplo de la trascendencia del tema, dijo, es que tan sólo de 2006 a 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional recibió un total de 10 mil 917 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por sus efectivos.

Tras la exposición de esos datos, los siete comisionados del Inai aprobaron el proyecto de Salas Suárez de ordenar la revocación de la respuesta de la PF y la búsqueda exhaustiva de los datos que la particular solicitó.