Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en el Senado lista de los 27 aspirantes a fiscal general

Pasa a la Junta de Coordinación Política para que elija a 10; de ahí va al pleno y luego AMLO definirá terna

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 13

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer en sesión extraordinaria, con la ausencia de PRI y PRD, y la abstención del PAN y Movimiento Ciudadano, el dictamen de elegibilidad de los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

El documento con los nombres de quienes cumplieron los requisitos de la convocatoria, y que avanzó con siete votos en favor y tres abstenciones, se turnó a la Junta de Coordinación Política para que los dirigentes parlamentarios integren una lista de al menos 10 aspirantes, misma que deberá ser avalada por el pleno en el periodo extraordinario que dará inicio el día 16.

Una vez cumplido ese trámite, se remitirá al Ejecutivo para que integre una terna, que enviará al Senado para que elija al fiscal General de la República.

En la reunión de la Comisión de Justicia, el panista Damián Zepeda manifestó que votaría en abstención, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene una terna que hizo pública.Entonces, ¿qué estamos haciendo aquí? Es una falta de respeto al Poder Legislativo.

Propone la oposición que se entreviste a todos

Esta comisión debería realizar un análisis profundo, abrir entrevistas con los 27 aspirantes y tener un intercambio con cada uno de ellos para saber qué proponen, por qué creen que tienen la capacidad para ser fiscal general, para constatar su idoneidad, abundó Zepeda.

Propuso que se convoque a los 27 aspirantes para que expongan sus proyectos y respondan a cuestionamientos de los legisladores. Dijo que entre los candidatos está quien fue procurador del Distrito Federal cuando el ahora Presidente de la República era jefe de Gobierno.

El senador Samuel García (MC) manifestó ante la Comisión de Justicia que suscribía lo dicho por su homólogo Zepeda. Pensé que iba a haber apertura, que se invitaría a colectivos y organizaciones civiles, en un sistema de parlamento abierto, para deliberar los currículos de los aspirantes, para que no haya favoritismos o amiguismos, destacó.

También pidió que se convoque a todos los candidatos para ser escuchados, no sólo a los tres que incluirá la terna que enviará el Ejecutivo al Senado.

Por Morena, Jesús Lucía Trasviña se manifestó en favor del dictamen y pidió que la oposición lo apoyara, mientras su correligionario Cristóbal Arias señaló: deberíamos centrarnos en el punto que es votar la elegibilidad de los aspirantes.