Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a recorte, en el INE mantienen las prestaciones
Foto
▲ El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a acusar a la Cámara de Diputados de ajustar irresponsablemente el presupuesto al organismo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto erogar para este año una partida de 272 millones de pesos como aportación al fondo de retiro individualizado de un sector importante de sus trabajadores. Además, en sus proyecciones tiene asignados 89.5 millones de pesos para financiar la prestación de gastos médicos mayores que tienen funcionarios del organismo.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a acusar a la Cámara de Diputados de ajustar irresponsablemente el presupuesto al organismo colocándolo en una situación grave para enfrentar sus responsabilidades en las seis elecciones locales que habrá en 2019. Dijo que se mantienen las gestiones directamente con las secretarías de Gobernación y Hacienda para lograr una ampliación presupuestal de al menos 619 millones de pesos, que corresponde al gasto que implica esos comicios.

En entrevista al término de la sesión del INE, Córdova dijo que están construyendo una solución atípica con el Poder Ejecutivo, sin involucrar a los diputados, que generaron esta coyuntura. Señaló que el instituto no va a apelar al despido de trabajadores para solventar la reducción presupuestal y subrayó que por primera vez en los procesos electorales recientes la planta laboral no creció, es la misma que en 2017.

Tras el recorte decretado por la Cámara de Diputados de 950 millones de pesos, que representó 8.3 por ciento de los 11 mil 347 millones 209 mil pesos que tenía proyectado gastar en el 2019, el INE no tiene previsto reducir salarios más allá de los consejeros electorales y los altos mandos ejecutivos. Sin embargo, en cuanto a preservar estas prestaciones sí ha suscitado posturas diversas sobre su pertinencia frente al ajuste.

El consejero Marco Antonio Baños sostuvo que en el INE son sensibles en materia de austeridad; estamos buscando la manera de ajustar estas partes.

–¿Se está analizando el gasto en estas prestaciones?

–Todo está siendo analizado, pero no sería suficiente, porque el instituto no está pidiendo nada excesivo. Mandamos un presupuesto acotado. Hubo oídos sordos de los diputados a las explicaciones técnicas del organismo.

Mientras tanto, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un primer recurso contra la reducción salarial a los consejeros, Benito Nacif promovió de nueva cuenta un juicio contra la Cámara de Diputados por la aprobación del presupuesto 2019, que implica un ajuste a la baja en sus percepciones.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, también interpuso otro recurso en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos.

El instituto ha señalado que el recorte pone en riesgo las tareas que tiene para organizar los próximos seis procesos electorales locales. De los 10 mil 141 millones de pesos que tiene previsto como presupuesto base, 7 mil 176 millones corresponden al denominado capítulo 1000, correspondiente a servicios personales.