Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerradas, 70% de gasolineras ubicadas en el valle de Toluca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 5

Más de 70 por ciento de las gasolineras del valle de Toluca cerraron por falta de combustible y en las pocas que aún tienen los conductores deben hacer largas filas y esperar hasta tres horas para cargar.

Ante la falta de hidrocarburos, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) exigió al gobierno federal que modifique la estrategia de combate el huachicoleo y que abra los ductos para evitar el colapso en la distribución de mercancías y la operación de las empresas.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, consideró que las terminales de distribución de Ciudad de México (18 de Marzo-Azcapotzalco, San Juan Ixhuatepec, Añil y Barranca del Muerto) se encuentran sin reservas, las estaciones de servicio prácticamente ya agotaron sus inventarios y Pemex no tiene la capacidad logística para resolver el problema en el muy corto plazo.

César Pereda López, presidente de la Comisión de Energía de la Unidem, demandó liberar las operaciones en ductos y agilizar los operativos militares en terminales y refinerías para lograr nivelar los inventarios en el país, pues ya suman ocho entidades con desabasto.

La mañana de ayer, los automovilistas literalmente tomaron la gasolinera ubicada en la calle José Martí, al norte de Toluca, molestos porque los despachadores reservaron cuatro bombas para surtir a vehículos del gobierno estatal sin hacer fila. Las otras seis bombas eran para los que estaban formados. Tras cerrar unos minutos el local, se obligó a todos a formarse, incluidos los autos oficiales.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, informó que acordó con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) el envío de 19 mil barriles de gasolina diarios para atender la demanda en el valle de Toluca, cantidad que permitiría abastecer casi a 80 por ciento de las estaciones de servicio de la región.

En Morelia, Michoacán, Mauricio Prieto, concesionario de una gasolinera, dijo que ayer sólo llegaron a la ciudad tres pipas de Magna en el día y nueve en la madrugada. El director de Pemex prometió 12.

La demanda de gasolinas en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se atenuó por las pipas que llegaron de los puertos de Manzanillo, Colima, y Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, lo que ha hecho que el desabasto disminuya de 60 a 35 por ciento en las casi 500 gasolineras de la ciudad, explicó Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal.

En Guanajuato, la carretera Irapuato-Abasolo fue bloqueada con piedras, palos y llantas por ciudadanos que se manifestaron contra el desabasto de combustible.

Luego de asegurar que la falta de combustibles mantiene cerradas 40 de 140 gasolineras de Saltillo y el sureste del estado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, emplazó al gobierno federal y a Pemex a que resuelvan el problema lo más pronto posible.

(J. Salinas, I. Dávila,J. García Partida, J. Santos, C. García, L. Ramos, E. Gómez y Ernesto Martínez)