Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lavado de dinero y doble facturación en gasolineras // Vuelven los capitales // El mercado de los servicios de información

Foto
▲ ESTOICOS AL VOLANTE. Ayer por la tarde continuaban las largas filas de automovilistas en la gasolinera de calzada de las Águilas, alcaldía de Álvaro Obregón.Foto Yazmín Ortega Cortés
¿E

s admisible que por años el SAT –la oficina de impuestos– no se diera cuenta de que en un número importante de expendios de gasolina se lleva doble contabilidad? El manipuleo de los poliductos se hace en la Torre de Pemex, pero parte de las ganancias del huachicoleo se cobran en las gasolineras. La reforma petrolera de Peña Nieto hizo prosperar el fraude al permitir que se liberara el precio de la gasolina. Recibí de Brayan Gómez, vía Facebook, una descripción del modus operandi, el cual explica por qué en estos momentos hay expendios que no tienen combustible. Dice: Pemex tiene una programación mensual del abasto de gasolina, las estaciones de servicio mandan su programación de todo el mes. Agrega: Las pipas se deben pagar por adelantado, mínimo un día antes de que Pemex te mande tu recarga diaria de acuerdo con tu propia programación. No se puede pagar en una cuenta diferente a la registrada por Pemex. Sigue: “Lo que hacían muchas estaciones de servicio era programar menos de la mitad de su venta real, ya que la otra parte la compraban a huachicoleros de Pemex, mediante pipas fuera de contrato y fuera de programación, en efectivo o con depósitos a cuentas de huachicoleros. Por tanto, ahora que Pemex sólo manda lo programado, las estaciones de servicio no alcanzan a surtir lo necesario a sus clientes. Llega su pipa programada y se acaba inmediatamente, se queda sin gasolina hasta su próxima programación. Esto fue una consecuencia de ya no robarse la gasolina y sólo surtir mediante contrato. Ahora las estaciones de servicio deberán reprogramar su pedido a la realidad de sus ventas. La gasolina sin contrato (huachicol) la compraban a 14 pesos y no pagaban impuesto. Negocio redondo”. Hasta aquí el mensaje de Brayan Gómez, una persona conectada con el negocio lícito del combustible. No lo menciona en su mensaje, pero al hacer operaciones en efectivo con delincuentes probablemente los expendios también incurrieron en el delito de lavado de dinero. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual propone suspender las concesiones a permisionarios cuando exista la presunción de robo y comercialización ilícita de combustibles.

Vuelven los gozlondrinos

En noviembre la inversión extranjera en bonos del gobierno había descendido a 2 billones 103 mil millones de pesos. Es dinero que el gobierno toma prestado mediante la colocación de bonos de deuda soberana, Cetes, etcétera. Hubo analistas que dijeron que se iba a acabar el mundo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Relax. Están regresando.

El porcentaje de la inversión extranjera en bonos del gobierno subió 2 puntos porcentuales en diciembre pasado a 61.7 por ciento, según datos del Banco de México citados por Bloomberg. Tienen una motivación poderosa. Aquí ganan más que en en cualquier otro lado del planeta. Banxico subió la tasa de intéres a 8.5 por ciento, mientras que en Estados Unidos oscila en 2.5. Además, comprarán pesos más baratos: bajó a 19.30 el dólar en operaciones internacionales.

Servicios informativos

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acaba de referirse a los sobreprecios que la Cofece encontró en los servicios de monitoreo de medios masivos de comunicación. Cofece, en enero de 2018, sancionó a Especialistas en Medios y otras empresas por coludirse en 25 compras de gobierno en 15 dependencias, incluyendo la Presidencia.

A pesar de ello, la SFP no los ha inhabilitado de participar en nuevas compras gubernamentales. En Banxico contrataron a EM con un sobreprecio de 30 por ciento y hay una investigación interna en curso.

Twiteratti

Cuando robaban gasolina de Pemex le estaban robando a la nación entera, que no le quieran engañar con que era mejor el huachicol. Si hay robo de combustibles, siempre perdemos todos. La violencia, la corrupción y el poco desarrollo nos lo cobraron a todos. #NoMásHuachicoleo

Sofía Lameiro @sofianosabia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/