Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento británico limita la posibilidad de dejar la UE sin un acuerdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 25

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, sufrió este miércoles otra derrota en el Parlamento en relación con la salida de la Unión Europea (UE), luego de la enmienda aprobada la víspera para limitar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Por 308 votos en favor y 297 en contra, los diputados aprobaron una segunda enmienda que obliga al gobierno a presentar su plan alternativo en un plazo de tres días –en lugar de 21– si el acuerdo con Bruselas es rechazado en la votación del próximo martes.

La Cámara de los Comunes dio inicio a cinco días de debates sobre la propuesta de pacto con la UE que fija los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque para el próximo 29 de marzo.

La votación, fijada inicialmente para mediados de diciembre, fue reprogramada para el próximo martes y todo hace pensar que el gobierno de May va a perder.

May insistió este miércoles en que su proyecto de acuerdo es la única alternativa que hay en estas 10 semanas que quedan para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que sería muy perjudicial para el país.

La única manera de evitar quedarnos sin acuerdo es votar por el pacto, sostuvo la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

May aplazó la votación de diciembre a último minuto, cuando resultó evidente que la mayoría de los legisladores, tanto del partido gobernante como los de oposición, no respaldaban el proyecto de acuerdo, que ha dejado descontentos tanto a políticos en favor de abandonar el bloque como a los proeuropeos.

La premier prometió pedir garantías a la UE sobre el tema más controvertido: la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero el bloque se niega a revisar el acuerdo y los legisladores británicos se oponen al pacto negociado.

Al respecto, May dijo a los legisladores que era posible que la UE emitiera más aclaraciones. Agregó que la negociación continuará.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, expresó: no cambiado ni un punto o coma desde diciembre.