Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre duras medidas diplomáticas contra su injerencia

Maduro da ultimátum al Grupo de Lima para rectificar su posición

La revolución bolivariana vencerá a cualquier quinta de traidores, dice el presidente de Venezuela

Foto
▲ Conferencia de prensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ayer, desde el Palacio de Miraflores.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 23

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles al Grupo de Lima que adoptará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición injerencista, y advirtió que la revolución bolivariana está preparada para enfrentar y derrotar cualquier intento golpista.

“Se entregó a todos los gobiernos del cártel de Lima una nota de protesta en la cual se les exige una rectificación respecto de sus posturas sobre Venezuela en 48 horas, o el gobierno adoptará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro desde el Palacio Miraflores, en una rueda de prensa transmitida en cadena nacional, a un día de asumir su segundo mandato presidencial (2019-2025).

Con el respaldo de Estados Unidos y sin el apoyo de México, el Grupo de Lima –conformado por 14 países de América Latina– emitió el pasado viernes una declaración en la que pidió a Maduro no tomar posesión de la presidencia este jueves y transferir el poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, mientras se convoca a elecciones democráticas.

También expresó su preocupación por el incidente que ocurrió en diciembre pasado, cuando un barco de la armada venezolana interceptó dos embarcaciones contratadas por la corporación estadunidense Exxon Mobil para navegar con permiso de Guyana en aguas que Venezuela sostiene que le pertenecen.

Maduro alertó: “está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington y por el cártel de Lima contra el gobierno constitucional que presido”. Sostuvo que el pueblo venezolano sabrá responder a cualquier intentona, ya que la revolución bolivariana se ha preparado para derrotar a cualquier quinta de traidores que pretenda violentar la vida en Venezuela.

El mandatario respaldó el decreto que emitió la víspera la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que ordenó a los poderes públicos investigar por traición a la patria a los diputados opositores que habrían apoyado el pronunciamiento del Grupo de Lima sobre la disputa limítrofe.

Tildó de estupidez la decisión de Perú de prohibirle el ingreso a su territorio, y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo.

El presidente adelantó además que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente el Plan de la Patria: un paquete de medidas económicas para frenar una hiperinflación, a la que considera inducida. La Asamblea Nacional indicó que Venezuela registró en 2018 una inflación récord de un millón 698 mil 488 por ciento. El gobierno no publica datos oficiales sobre economía desde hace tres años.

El mensaje presidencial se da un día antes de que Maduro juramente ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo periodo de seis años, hasta el 2025, tras ser relegido en mayo en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional y opositores.

Tan sólo un grupo de 19 de los 23 gobernadores de los estados de Venezuela manifestó mediante una declaración su respaldo a la legitimidad de Maduro hacia su toma de protesta presidencial. Esta juramentación y toma de posesión es el resultado del ejercicio pleno de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, indicaron los gobernadores.

El Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos desconocieron la relección de Maduro en unos comicios adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición.

Mientras Maduro toma posesión como presidente con la presencia de aliados como los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales y, posiblemente de Nicaragua, Daniel Ortega, además de representantes de otros países, la Organización de los Estados Americanos realizará una sesión extraordinaria en Washington para abordar el tema de Venezuela.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, solicitó a Maduro dimitir el mes pasado, y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía, reveló este miércoles el diario estadunidense Washington Post, que cita de forma anónima a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Otra fuente estadunidense dijo a Reuters que cree en los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba. Nadie (en el gobierno de Estados Unidos) se sorprendería si renunciara, agregó.

Un reporte de Human Rights Watch y Foro Penal, publicado este miércoles, reveló que las fuerzas de seguridad han detenido y torturado a militares y a algunos de sus familiares por conspirar contra el gobierno Maduro en años recientes.