Estados
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simulación de contratos

Detienen a ex secretario de Educación de Chihuahua por desfalcos

Habría desviado recursos federales por orden de César Duarte Jáquez, según testigo

Foto
▲ Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación de Chihuahua, acompañado por el ex mandatario priísta César Duarte Jáquez. La foto fue tomada de la cuenta de González Tachiquín en Facebook, quien ayer fue aprehendido y llevado a la cárcel del municipio de Aquiles Serdán.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 26

Chihuahua, Chih., Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Marcelo González Tachiquín, acusado de un presunto desfalco de 23 millones 200 mil pesos, delito que habría cometido en abril de 2015 cuando fue secretario de Educación del gobierno encabezado por el priísta César Duarte Jáquez, informó el fiscal, César Augusto Peniche.

La noche del martes agentes de la fiscalía estatal catearon el domicilio de González Tachiquín en el fraccionamiento Cimarrón de la capital de Chihuahua, donde lo detuvieron; de allí lo trasladaron a la prisión de Aquiles Serdán, municipio conurbado, donde fue presentado ante el juez de control local Luis Carlos Flores Morales.

Horas después sus abogados tramitaron el amparo 21/2019 buscando anular la detención, y presentaron otro con fecha del 30 de noviembre de 2018, pero el juez de control negó que este último anulara la orden de captura, por corresponder a otra investigación, y dijo no tener conocimiento del tramitado horas después del arresto.

La fiscalía de Chihuahua acusa a González Tachiquín de simular contratos de prestación de servicios profesionales entre la Secretaría de Educación y la empresa Explocean S de RL de CV por supuesta asesoría técnica y financiera relacionada con el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación, pero para ello usó recursos que transfirió el gobierno federal a Chihuahua como parte de las participaciones para obtener suficiencia presupuestal.

Declaraciones de un testigo protegido leídas por el Ministerio Público señalan que el desvío se realizó por instrucciones del entonces gobernador César Duarte para quedar bien con Enrique Peña Nieto, pues la empresa Explocean está vinculada a Juan José Chimal, cuñado del entonces presidente de México (está casado con Verónica Peña).

Según el testigo, hubo una reunión en la Ciudad de México en la que participaron César Duarte, Marcelo González Tachiquín y Juan José Chimal. Sin embargo, la fiscalía aclaró que este último no tiene relación legal con Explocean.

La Secretaría de Hacienda estatal autorizó el pago a la empresa en abril de 2015, y con el aval de Marcelo González Tachiquín se realizó el depósito de 23 millones 200 mil pesos en la cuenta bancaria número 4044107993 de HSBC, por servicios y asesoría que nunca se recibieron.

En 2015, el ahora detenido anunció la creación de 300 orquestas sinfónicas y apoyo para actividades deportivas en escuelas de educación básica como parte del Plan Villa presentado por Duarte, pero de ese programa se desviaron por lo menos 150 millones de pesos, según dio a conocer en mayo de 2017 Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación Media Superior.

Solicitan más tiempo para investigar a líder del SNTE

Agentes del Ministerio Público solicitarán este jueves ampliar el plazo para concluir una investigación contra Alejandro Villarreal Aldaz, dirigente del partido Nueva Alianza y líder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la administración estatal anterior, presuntamente implicado en la misma red de corrupción. La fiscalía busca recabar más testimonios, pruebas documentales y otros datos.

Además, este miércoles otro juez rechazó un amparo de Jesús Manuel Luna Hernández, ex secretario particular de César Duarte, quien permanece preso y será presentado el próximo lunes en audiencia de vinculación para enfrentar la causa penal 2149/2017, acusado de usar indebidamente el avión del gobierno estatal en junio de 2016 para realizar un viaje personal con Adrián Duarte Gómez, hijo del ex gobernador, desde Cancún. Quintana Roo, a Toluca, estado de México.