Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán retrospectiva de Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional a partir de mañana
Foto
▲ Arcelia Ramírez en un fotograma de Las razones del corazón
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 8

Con una extensa filmografía de más de 60 títulos, donde aparece como director y a veces como actor, Arturo Ripstein es una de las figuras más determinantes de la historia del cine mexicano, y su obra se ha consolidado como una de las más originales en el panorama hispanoamericano.

Por ello, a partir del 11 de enero, cerca de una veintena de cintas de su autoría y cuatro cortos formarán la Retrospectiva Arturo Ripstein, primer ciclo de 2019 en la Cineteca Nacional, programación que cubre sus distintas etapas, obsesiones y temas.

Ripstein, aprendiz de Luis Buñuel logró madurez artística en la década de los 70, una de las etapas más prolíficas de su carrera. Entre los filmes más importantes de ese periodo se encuentran El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978).

Asimismo, configuró el paradigma del cine mexicano destinado a los festivales, esto en las décadas 80 y 90 junto a su esposa, la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego, responsable de filmes como Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996) y Así es la vida (2000).

El miércoles 16 de enero, a las 19 horas, el propio realizador y Paz Alicia Garciadiego presentarán una función especial de El imperio de la fortuna (1985) en la sala 9. El acceso será libre, se podrán solicitar cortesías en la taquilla 5 del recinto.