Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa tras pausa por maternidad

Zulina Muñoz quiere pelea con Jackie Nava
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. a12

No sólo hay una brecha salarial abismal para las mujeres en el boxeo. Como en otros ámbitos, los salarios frente a los que ganan los varo-nes están impresos por la desigualdad. También, cuando deciden ser madres, tienen que retirarse un par de años para poder volver al cuadrilátero; lapso en el que pueden perder cartel o devaluarse por la inactividad. Zulina Loba Muñoz menciona todos los escollos que debe sortear para regresar este sábado después de dos años de ausencia por maternidad.

Las mujeres tenemos que suspender nuestra carrera en el boxeo cuando decidimos ser madres, cuenta Zulina; volver es un camino largo y difícil, por eso me parece justo que los organismos y promotores nos den la opción de regresar adonde nos encontrábamos cuando nos alejamos.

Zulina fue campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo por largo tiempo. Hizo 13 defensas del título; la más reciente no fue exitosa y perdió el cinto ante Guadalupe Martínez. Lo lógico habría sido una revancha ante una monarca que durante años fue inamovible de ese sitio. Pero tras la derrota se alejó un par de años para ser madre.

Este sábado regresará ante Arely Valente, pelea que le servirá para definir sus planes en los próximos meses. Si todo sale bien, podría buscar la revancha y recuperar el título que defendió por cinco años –lo ganó en 2012 y perdió en 2017–.

Me dieron la opción de que cuando me sintiera lista podría pedir una oportunidad como retadora, comenta Zulina; me siento muy motivada por regresar, pero lo que ocurra el sábado me ayudará a decidir con mi equipo si ya podemos solicitar ir por el título o hacer una o dos peleas más para recuperar ritmo.

Foto
▲ La Loba Muñoz enfrentará el sábado a Arely Valente, pelea que le servirá para definir sus próximos planes.Foto Jam Media

Para un boxeador, regresar puede significar empezar de nuevo, reinstalarse en la mente del público, recordar quién era antes de alejarse. Zulina confía, sin embargo, que no empezará desde cero, como suele decirse, porque en las redes ha palpado que aún queda el recuerdo de la campeona que fue.

Además trabajaré con una promotora con la que tengo asegurada la aparición en televisión, considera; “eso ayuda a recuperar y mostrar a quienes no me conozcan quién es la Loba”.

Estos dos años de ausencia también significaron dejar de percibir sueldo por la inactividad, escenario que deben asumir cuando una boxeadora se aleja por maternidad.

En el boxeo de mujeres, además de que nos pagan poco, debemos asumir que si decidimos desarrollarnos también personalmente, tenemos que parar como profesionales, eso es dejar de ganar dinero, cuenta Zulina; afortunadamente pude ahorrar, administrarlo bien y construí unos departamentos, con eso me pude mantener durante mi retiro temporal.

Antes de parar su carrera, había expectativas de que Muñoz enfrentara a Mariana Juárez, en una rivalidad que fue subiendo de tono.

Zulina asegura que nunca sintió de verdad hostilidad hacia la Barby; en cambio, ahora sí le gustaría enfrentar a otra veterana, Jackie Nava, quien también hizo un par de pausas en su carrera por maternidad y una más por su trabajo como legisladora.

Para mí Jackie Nava representa lo mejor que ha existido en el boxeo de mujeres, elogia Zulina; pelear con ella sería un honor, además de que estoy segura que a la gente le interesaría vernos en el cuadrilátero, eso también nos conviene financieramente.