Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En año y medio, la biblioteca de Sergio Pitol estará abierta al público en la UV

Queríamoos convertir su casa en centro cultural, pero a ninguna autoridad le importó, dijo la sobrina del autor

Foto
▲ La colección del Premio Cervantes 2005 consta de 9 mil ejemplares.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 6

Xalapa, Ver., La biblioteca del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol, fue entregada a la Universidad Veracruzana (UV) el 18 de diciembre de 2018 y ya se encuentra en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la casa de estudios.

Sin embargo, pasará más de año y medio para que la colección de 9 mil ejemplares pueda estar expuesta al público debido a que antes debe pasar por un proceso de limpieza y clasificación.

Durante un recorrido por las instalaciones, Martín Páez Bistrain, director de la USBI Xalapa, comentó que el acervo del escritor fue colocado en una sala cerrada, donde fue fumigado para acabar con alguna plaga o ácaros de los que suelen adherirse a los libros.

Los ejemplares fueron fumigados y van a estar en cuarentena hasta finales de enero, cuando podremos sacarlos, hacer una revisión de las condiciones en que se encuentran y proceder a su clasificación.

De acuerdo con la sobrina del autor, Laura Demeneghi, al menos unos 4 mil o 5 mil libros de la colección de Sergio Pitol podrían ser ubicados dentro de la sala de colecciones especiales de la USBI, donde compartirían espacio con otras colecciones, como la de Juan de la Cabada y Juan Ignacio Villarías.

Eso sucederá luego de revisar el valor de cada libro y se elegirán aquellos que se distingan por su edición, rareza, idioma o la dificultad para encontrar otro ejemplar. Mientras, otra parte del acervo será resguardado en la sala 3 de literatura de la UBSI, donde se encuentran colecciones como la de Germán Dehesa (9 mil libros), Sergio Galindo (4 mil 500) y Anatole Pohorilenko (533).

Además de la colección de Pitol, la UV se encuentra en espera de recibir la de Carlos Fuentes, Premio Cervantes 1987.

Otras bibliotecas personales que se encuentran en la USBI Xalapa son las de Fernando Salmerón Roiz (27 mil ejemplares) y Roberto Bravo Garzón (mil 200).

Casa de Pitol, en venta

Esta semana la familia de Sergio Pitol puso en venta la casa de Pino Suarez, en el centro de Xalapa, Veracruz, donde el escritor pasó los últimos días de su vida acompañado por sus amistades, que realizaban tertulias, ciclos de cine y opera durante los fines de semana.

Laura Demeneghi informó que tras la muerte del autor de Domar a la divina garza y El mago de Viena, tuvo la intención de convertir el sitio en casa museo.

Queríamos que fuera un centro cultural que albergara la biblioteca, que conservara sus pertenencias personales. Incluso habíamos pensado en utilizar dos departamentos contiguos a la casa para que vinieran escritores, estudiosos, a realizar estancias y estudiar los libros rusos.

Explicó que la propuesta fue presentada al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero; a la UV, a cargo de Sara Ladrón de Guevara, y al gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez, pero no obtuvo respuesta favorable.

A nadie le importó, y eso nos llevó a tomar esta decisión. La familia no tiene recursos para mantener el inmueble e impulsar un proyecto como el que habíamos planteado, señaló.