Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trazan entorno que rodea a un agujero negro de masa estelar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 2

Madrid. Astrónomos liderados por Erin Kara, de la Universidad de Maryland, trazaron el entorno que rodea a un agujero negro de masa estelar relativamente pequeña, que es 10 veces la del Sol.

Las observaciones proporcionan la imagen más clara hasta la fecha de cómo estos pequeños agujeros negros consumen materia y emiten energía.

Los resultados de la investigación se presentaron en una conferencia de prensa en la 233 Reunión de la Sociedad Astronómica Estadunidese en Seattle, Washington, Estados Unidos. También se publica un artículo de investigación en la revista Nature.

Al utilizar la carga útil del Explorador de Composición Interior de la estrella Neutron de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional, el equipo detectó la luz de rayos X del agujero negro recientemente descubierto, llamado MAXI J1820 + 070 (J1820 para abreviar), ya que consumía material de una estrella compañera.

Las ondas de los rayos X formaron ecos de luz que se reflejaron en el gas que giraba cerca del agujero negro y revelaron cambios en el tamaño y la forma del entorno.

J1820 se encuentra en dirección a la constelación Leo.