Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Canaco a salvar desabasto o habrá parálisis

Exhorta a no hacer compras de pánico para no agravar la situación

Foto
▲ Hileras de automovilistas esperaron varias horas para cargar combustible en una gasolinería ubicada en Javier Rojo Gómez.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 29

Los comercios en la capital del país no se han visto afectados por la escasez de gasolina, ya que de 439 estaciones, sólo 17 suspendieron el servicio el martes por la falta del combustible; sin embargo, la urbe podría paralizarse de no resolverse este problema en las siguientes horas, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.

Nathan Poplawsky, presidente del organismo, señaló que las acciones contra el robo de combustible y los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a los ciudadanos, e indicó que sólo esas estaciones han registrado una pérdida económica por unidad de 140 mil pesos diarios.

De no regularizarse la situación, advirtió, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en el transporte público, el traslado de mercancías, el abastecimiento de materias primas y en la cancelación de servicios.

El representante empresarial señaló que una de las mayores preocupaciones es el transporte de carga, pues la Central de Abasto surte a los 329 mercados públicos, a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes, así como a cientos de personas que a diario acuden a ese centro mayorista.

Si continúa el desabasto de combustible se afectaría el parque vehicular, formado por 5.5 millones de automotores, de los cuales más de 83 mil son de carga, con lo cual la ciudad podría paralizarse y, entonces sí, el abasto de víveres se vería comprometido, advirtió.

Ante ello, solicitó a la Secretaría de Energía informar cuanto antes del plan de contingencia y el tiempo estimado en el que regularizará el abasto y se garantizará el servicio; y a las autoridades federales a redoblar esfuerzos a fin de normalizarlo.

De continuar este problema, afirmó, generaría una mala imagen hacia el exterior, que impactaría otras actividades, por ejemplo la turística, por lo cual exhortó a la población a actuar con responsabilidad y no realizar compras de pánico, pues tales acciones podrían agudizar el desabasto.

Consideró necesario mantener un modelo energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto de acciones como las que se han emprendido.