Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza IMSS el primer transplante múltiple de órganos de 2019

Fueron beneficiados 6 pacientes por un joven que presentó muerte cerebral

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 26

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ayer se realizó la primera donación múltiple de órganos en este 2019, que incluyó corazón, hígado, riñones y córneas. Seis pacientes fueron beneficiados gracias a la decisión de la familia de un joven de 36 años de edad que presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico severo.

El procedimiento se realizó en la Coordinación Hospitalaria de Donación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas.

El instituto detalló que la procuración de órganos, que inició alrededor de las 6:30 horas de este viernes, estuvo a cargo del equipo multidisciplinario de cirujanos de Trasplantes del Hospital General de La Raza, que se desplazó al Hospital de Magdalena de las Salinas para realizar las pruebas de viabilidad.

Alrededor de las 9:30 horas los especialistas trasladaron los órganos en ambulancia al Hospital General de La Raza, donde el corazón fue trasplantado a un hombre de 56 años de edad, con cardiomiopatía dilatada.

Los riñones y las córneas serán trasplantados en la misma unidad médica, mientras que el hígado fue enviado vía aérea al Hospital de Especialidades Número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

Agregó que en lo que va de 2019, el Hospital General de La Raza ha realizado los trasplantes de un corazón, dos riñones y seis córneas.

El IMSS enfatizó que con este acto de amor por parte de la familia del joven, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en México se avanza en una cultura de la donación de órganos, pues estimó que siete de cada 10 mexicanos están a favor de la donación. En cuanto a la cantidad de donaciones y trasplantes, destacó que en 2012 la tasa nacional de donaciones era de 3.7 por cada millón de habitantes, pero para 2017 aumentó a 4.7 por cada millón. Los estados con la mayor tasa son Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

No obstante, la dependencia federal destacó que aún se requiere fomentar una mayor cultura de la donación, pues en el país más de 21 mil 500 personas están en lista de espera. De ellas, se estima que 13 mil 700 requieren un riñón y más de 7 mil 200 una córnea.

Por ello, el IMSS recordó que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga:http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.